La orquídea de Darwin florece por primera vez en Canarias

img de ArteporlaConservación

Se plantó en marzo de 2018 y no había querido, o podido, florecer. Dos años más tarde, en plena cuarentena nacional, esta flor blanca de pétalo alargado y puntiagudo propia de lugares mágicos, se abre al mundo por primera vez en las Islas Canarias.

El aire es tan puro estos días también en el archipiélago que hasta una especie tropical como ésta lo agradece mostrándose grandiosa en el Parque Etnográfico y Jardín Botánico de las Pirámides de Güimar, Tenerife.

“Es un soplo de aire”, declaró a la Cadena Ser Tenerife el catedrático de Biología de la Universidad de la Laguna, Wolfredo Wilpret, el primero de abril de 2020. Esta imagen de una flor extraordinaria desplegando su belleza por primera vez en un nuevo territorio se suma a las fotografías y vídeos curiosos de delfines y ballenas acercándose, como siempre lo han hecho, a las costas canarias, o de las cabras en libertad entrando en los hoteles vacíos de turistas.  

Pajarito de agua

Delfines, ballenas y cabras no son exóticos en estos lares subtropicales y semidesérticos cercanos al Sáhara, donde nos visitan especies increíbles como el ‘pajarito de agua’, un ave pequeña, la lavandera, alpispa blanca o Motacilla alba cuya presencia, como explica el biólogo lanzaroteño Domingo Concepción García, “aberrunta lluvia”.

PHOTO-2020-04-12-19-24-02
©Ceamar

Fue visto en marzo en la isla de Lanzarote durante esas tardes en que el cielo regalaba un poco de agua a esa tierra tan seca. “Su área de distribución de cría en el Paleártico Occidental va desde el Mediterráneo hasta los fríos confines septentrionales: Groenlandia, Islandia y bordes nórdicos de Suecia y Noruega”, explica el experto. Añade que, “en sus viajes migratorios con África, van delante o detrás de esas lluvias, ya que en los charcos encontrarán su alimento de insectos”.

PHOTO-2020-04-12-19-24-04_2
©Ceamar

Sigue siendo asombroso que una flor dé un cosquilleo a nuestro corazón, que delfines y ballenas provocan suspiros y que unas cabras curiosas sacan la sonrisa a todo ser humano que admira el viaje del ‘pajarito de agua’.

quesería el faro

3 comentarios sobre “La orquídea de Darwin florece por primera vez en Canarias

Agrega el tuyo

  1. Es el mensaje más hermoso que da este virus. Que la naturaleza está agradecida de nuestro parón. Nos damos cuenta cuánto ruido hacemos. Los animales salvajes pueden por fin salir de sus escondites y moverse más libremente. Me alegro tanto por ellos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: