Resiliencia de grupo en tiempos de pandemia

La resiliencia es la capacidad del ser humano de resistir activamente la fatalidad. Cuanto más crítica es la situación, más se agudiza el instinto de supervivencia y los recursos para enfrentarse a la dificultad. La pandemia y el confinamiento nos han impuesto una realidad extrema con la particularidad de que afecta a todos al mismo tiempo, de ahí que pueda hablarse de una resiliencia de grupo. ¿Cuáles son estas conductas resilientes de grupo?

Iniciativas solidarias

Los actos solidarios con los colectivos más vulnerables se multiplican de forma espontánea: empresas reinventan su producción para donar material sanitario a hospitales locales, las universidades trabajan a contrarreloj en el diseño de ventiladores más baratos y de producción rápida, médicos jubilados se reincorporan a la Sanidad. Los ejemplos son muy numerosos. El resurgir del voluntariado en la pandemia y sobre todo su espontaneidad aluden directamente a la naturaleza social del ser humano y a su rol como protector del grupo.

Distancia física, cercanía social

Las medidas impuestas de distanciamiento social y el confinamiento en casa nos alejan físicamente de amigos y seres queridos. Para amortiguar la crudeza de esa privación, el ser resiliente que hay en nosotros busca otras formas de comunicarse. Aquí las tecnologías muestran su cara más amable: las redes sociales y los encuentros virtuales para el café o la cerveza después de la jornada de teletrabajo se están convirtiendo ya en rutina diaria. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la compra de cerveza, vino y snacks se está disparando.

Somos resilientes individual y colectivamente, capaces de inspirar y desarrollar estrategias mentales constructivas ante la angustia y la tragedia común.

5 comentarios sobre “Resiliencia de grupo en tiempos de pandemia

Agrega el tuyo

  1. muy interesante y esto nos muestra que toda situación difícil que afecta al ser humano lo obliga a comenzar un proceso resiliente, en este caso Resiliencia colectiva.

    Me gusta

  2. Así es. Ahora más que nunca podemos identificar conductas de resiliencia colectiva, que no son otra cosa que el instinto humano por resistir y superar la crisis.
    Muchas gracias, Iraki, por tu comentario.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: