El valor de los cuidados

WhatsApp Image 2020-04-18 at 12.51.07

Pocas veces se había valorado tanto lo que una persona hace por otra. En tiempo de cuarentena y confinamiento, las personas que cuidan han cobrado especial atención y, sobre todo, valor. De repente, el mundo entero ha entendido que sin las personas que atienden, muchas otras estarían desasistidas, descuidadas, abandonadas, solas. De ahí el agradecimiento.

Si acudimos al diccionario, junto a la “acción de cuidar“, la definición de “cuidado“ se entiende como “asistir, guardar, conservar“. Es decir, una palabra que incluye muchas acciones.

Los cuidados, en un sentido amplio, no abarcan solo limpiar, cocinar o ayudar a vestirse a una persona, engloban también la preocupación por el bienestar de los semejantes. Unas preguntas tan sencillas como “¿cómo estás?, ¿cómo te sientes?, ¿necesitas algo?, ¿en qué puedo ayudarte?“ están marcando la diferencia entre bienestar y vulnerabilidad, entre bienestar y miseria. Entre sentir la compañía o vivir en soledad.

Gráfico de cuidados

Trabajo imprescindible

Pues bien, en estos días en los que una pandemia global nos ha confinado en casa, el trabajo de cuidados se ha desvelado como imprescindible. Un trabajo, mayoritariamente realizado por mujeres, en muchos casos inmigrantes, invisibilizado e infravalorado habitualmente, se ha convertido en clave para sostener el confinamiento. Y también se ha convertido en clave el reconocimiento de su valor, no solo laboral, no solo social, sino también económico.

Confiemos, por tanto, en que este reconocimiento y agradecimiento extenso que se hace cada día a las personas que trabajan en el ámbito sanitario se extienda también a las que cuidan en casa, a las que trabajan en el sector de la alimentación, los transportistas, las empleadas domésticas, los servicios de limpieza, etc. Una gratitud que no se quede en algo puntual y que lleve a una protección adecuada de su trabajo y un reconocimiento de forma continuada.

Iniciativas para reforzar esto no faltan.

Recientemente, coincidiendo con el Día internacional de las Trabajadoras del Hogar, varias organizaciones pusieron en marcha la campaña “Cuida a quien te cuida“ #CuidaAQuienTeCuida “para sensibilizar a la sociedad civil sobre la importancia de los cuidados y poner en valor a las trabajadoras del hogar como pieza fundamental para que el mundo se siga moviendo“.

También el cantante Kiko Veneno, a través de su canción Hay gente ha querido “rendir homenaje a todas las personas que, en estos días, cuidan de nuestros seres queridos y permiten que podamos seguir adelante, arriesgando su salud y bienestar“.  Es una canción de texto emotivo e instrumentación básica, grabada con medios caseros por el propio Kiko Veneno, que nos recuerda lo que de verdad importa.

3 comentarios sobre “El valor de los cuidados

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: