Los nuevos escenarios: balcones y pantallas

Desde que los músicos también están confinados en sus casas, los balcones y las pantallas se han transformado estos días en los nuevos escenarios donde se puede asistir a un concierto sin pagar entrada. El teletrabajo de los profesionales de la música ha cambiado temporalmente su interacción con la audiencia hasta el punto de rozar los contrastes. Bien tienen un público limitado y cercano cuando tocan desde el balcón, bien lo multiplican exponencialmente cuando actúan a través de una pantalla.

Desde los balcones

Por las plataformas sociales circulan videos domésticos de un vecino artista que toca la guitarra, el violín, el saxo o la trompeta y que además de amenizar el encierro forzoso, marca la rutina de las tardes, como el minuto del aplauso a las ocho en punto. Cuando llega la hora del espectáculo, la familia sale a la terraza para socializar y escuchar música en directo. En estas circunstancias tan extraordinarias que vivimos, la música es algo más que un entretenimiento, se convierte en válvula de escape para el cerebro. Valorie Salimpoor y Robert Zatorre, del Instituto Neurológico de Montreal (Canadá) han demostrado que escuchar música activa los centros de recompensa del cerebro al liberar de forma masiva dopamina, el neurotransmisor asociado a las sensaciones de placer y bienestar.

Conciertos online gratuitos

Desde grandes estrellas de la música pop hasta orquestas sinfónicas o bandas locales, los conciertos online se han convertido en un fenómeno global al alcance de cualquiera que cuente con wifi. Los hay para todos los gustos. El último macroconcierto benéfico que recaudó fondos en la lucha contra el Covid-19 tuvo lugar el pasado sábado 18 de abril. Organizado por Lady Gaga y la Organización Mundial de la Salud, One World: Together At Home reunió a centenares de artistas internacionales en un maratón de 8 horas de música en apoyo al personal sanitario de todo el mundo.

Twitter #listening parties

Son la última iniciativa de consagrados grupos como The Charlatans, New Order, Oasis o Blur quienes desde su casa y a través de la red social twitter invitan a sus fans a tertulias informales donde pinchan temas clásicos y hasta comparten primicias. La novedad de estas experiencias virtuales es la comunicación directa entre el artista y su público a través del intercambio de tuits. Dada su creciente aceptación, las #listening parties se están convirtiendo en tendencia y ya tienen hueco en la industria musical como fórmula de promoción. Son muchos los adeptos que piden su continuidad incluso después de la cuarentena.

La pandemia ha inspirado un nuevo concepto de encuentro musical. El espacio digital garantiza la distancia física entre el público sin limitar el aforo. Los conciertos siguen siendo multitudinarios pero desde casa y a través de las pantallas. La música ha encontrado finalmente un atajo para seguir alimentando el espíritu.

2 comentarios sobre “Los nuevos escenarios: balcones y pantallas

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: