Y tú, ¿ya le has puesto cara a tu vecin@?

 

Solidaridad vecinal

El coronavirus ha transformado nuestras vidas en muchos sentidos. En tiempos de distancia social, la proximidad del vecindario se ha vuelto imprescindible para muchas personas. Y, como individuos, nos ha entrado la preocupación por saber quiénes son nuestros vecinos, en qué situación se encuentran, si viven solos o necesitan algo. Así hemos sabido que había pisos por encima y por debajo del propio y en los edificios de enfrente. A esto ha contribuido, y mucho, el ritual de los aplausos cada tarde.

Las redes de apoyo mutuo y los vínculos sociales se han expandido como una respuesta a la situación provocada por la epidemia de COVID-19.

Ya en la primera semana, empezaron a correr por las redes sociales iniciativas de personas que colgaban carteles en el portal ofreciendo ayuda para atender a los niños de padres que teletrabajaban en casa, para hacer la compra a personas mayores o con movilidad reducida, para ir a la farmacia o lo que se terciara. Muchas acciones espontáneas, y otras más organizadas, que han favorecido la creación de redes de apoyo y cuidados en nuestros pueblos y barrios, están consiguiendo paliar muchas fragilidades y, sobre todo, soledades.

Iniciativas solidarias

Muchas de las iniciativas son anónimas. Desde tertulias a pequeñas celebraciones improvisadas en los balcones. Una de las últimas es el reconocimiento en la escalera o con carteles a las personas cuyo trabajo está considerado “esencial“ y salen a trabajar fuera de casa cada día.

Recopilarlas todas es imposible, pero aquí van algunas de las más conocidas, que utilizan geolocalización:

Frenar la Curva es una plataforma ciudadana donde personas voluntarias, emprendedoras, activistas, organizaciones sociales, y laboratorios de innovación, cooperan para canalizar y organizar un mapa colaborativo de ayuda vecinal para “frenar la curva“.

Plataformas como Tienes Sal, que conecta a vecinos de un mismo barrio a través de geolocalización, y tiene como objetivo favorecer una “buena vecindad“, ha intensificado sus acciones y ofrece consejos para “hacer barrio“ durante el confinamiento.

En Madrid, el portal #DinamizaTuCuarentena fomenta la cultura de la solidaridad vecinal y comparte recursos para dinamizar el tiempo de aislamiento.

WhatsApp Image 2020-04-21 at 21.56.22
Imagen de la portada del portal #DinamizaTuCuarentena

Por ejemplo, recomienda activamente compartir el wifi para favorecer el acceso al teletrabajo de las personas y reducir la brecha digital en las tareas escolares.

 

Otras iniciativas provienen de grupos, normalmente “receptores de ayuda“, y que están contribuyendo de manera importante y expresando su solidaridad comunitaria. Es el caso del Sindicato de Manteros que ha convertido la tienda que tienen en el barrio barcelonés del Raval en un taller de costura en el que están confeccionando batas y mascarillas para los hospitales.

2 comentarios sobre “Y tú, ¿ya le has puesto cara a tu vecin@?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: