Aplausos, campanas y bingos en los hospitales

Aplausos_DdeM_1
Imagen del vídeo del Hospital Son Espases, de Mallorca, publicado en el Diario de Ibiza.

No podemos dar abrazos, pero ofrecemos aplausos, liberamos sonrisas y damos rienda suelta a las lágrimas de alivio y de alegría.

La salida de urgencias, de la Unidad de Medicina Intensiva (UMI), de los hospitales mundiales, se vive con suspiros y emoción, con aplausos de ánimo del personal sanitario al paciente que se traslada a planta, y también del paciente al personal sanitario que lo ha atendido.

Aplausos que nos enternecen porque permiten expresarnos y compartir con los demás un poquito de nuestro mundo interno. Nos dan certeza de que también abundan las buenas noticias y fortalecen nuestra esperanza.

Screenshot(11)
Imagen de la campaña “Campanas por la Salud”, de la Fundación Músicos por la Salud.

Estos aplausos nos remontan a iniciativas alentadoras como la de 2018, cuando se colocaron campanas (la campana de los sueños) en las plantas oncológicas de los hospitales: El paciente que supera el cáncer la toca tres veces y expresa así su felicidad al tiempo que da esperanza a los que siguen luchando contra esta enfermedad,

Hoy en día, al salir de urgencias por Covid-19, procedimiento que suele requerir la extubación del enfermo, los aplausos se suceden en el recorrido hacia otra planta hospitalaria con enhorabuenas y palabras de ánimo que engrandecen al ser humano. Y ocurre en todos los hospitales, en Cuenca o en Albacete, en Logroño, en Málaga o en Mallorca. Y en algunos casos, como en el hospital de Asturias, el extubado, el director musical Andrés Manuel Presumido, comienza a dirigir una orquesta: Mueve con sus manos una batuta imaginaria al escuchar, gracias al móvil de sus cuidadores, la Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni.

Bingo y recuperación

Bingo_aplausos
Imagen del vídeo del Hospital Molina Orosa publicado en La Voz de Lanzarote.

Tras dejar la UMI, los pacientes siguen recuperándose en otras zonas del hospital, donde en las paredes cuelgan carteles de coraje y apoyo, y reciben dibujos con corazones y mensajes de valentía. Y hay momentos para la diversión. Sirva de ejemplo el hospital de Lanzarote, donde el personal motiva a los pacientes organizando un bingo con premio incluido que todos celebran con entusiasmo.

Y luego, poco a poco, llegan las altas definitivas y el regreso a casa.

2 comentarios sobre “Aplausos, campanas y bingos en los hospitales

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: