El arcoíris, de símbolo a obra de arte

Una pancarta viste la valla de un hospital en el Reino Unido y se convierte en improvisada galería de dibujos infantiles con un tema común: el arcoíris. La crisis sanitaria y las medidas de confinamiento han inspirado una campaña solidaria a nivel mundial donde los siete colores del espectro solar cobran fuerza de símbolo.

Un icono para decir gracias

Recluidos en sus casas, pequeños y grandes dibujan, pintan y cosen diferentes arcoíris. Múltiples versiones de una misma cosa pero siempre en tonos vibrantes que nacen para ser expuestos en ventanas, puertas y balcones. ¿Por qué? Porque fueron creados en señal de agradecimiento al personal sanitario de todo el mundo. Igual que los aplausos, los homenajes musicales y los minutos de silencio. Durante la pandemia, el sentido de comunidad y gratitud ha tomado la forma de un arco multicolor.

Mensaje de esperanza

En la cultura occidental el arcoíris se considera símbolo de esperanza al representar la calma después de la tormenta. Es la promesa de un tiempo venidero mejor, cuando “los sueños se hacen realidad y los problemas se derriten como gotas de limón”. Tal y como cantaba Judy Garland en el musical El Mago de Oz.

Para muchas civilizaciones antiguas el arcoíris era un puente que conectaba el mundo de los dioses con el de los humanos, un pasadizo que conducía a la luz y al cielo.

Butterfly Rainbow es la última creación de Damien Hirst. Los beneficios recaudados de su venta irán a parar al NHS, el Sistema de Salud Inglés.

De símbolo a obra de arte

Lo que parecía una manualidad infantil o la pincelada rápida de una pancarta, se ha elevado a la categoría de arte. El artista británico Damien Hirst, conocido por las subastas millonarias de algunas de sus obras, ha creado Butterfly Rainbow, un espectacular arcoíris hecho con alas de mariposa. En referencia a este, Hirst resalta el carácter espiritual del arte: “Para mí, lo que te aporta no lo puedes conseguir de otra manera. El arte es optimista, esperanzador, como el arcoíris. De alguna manera te permite descubrir algo en ti mismo que no sabías ni que existía”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: