Actuar frente a la desinformación: ante la duda, investiga

A día de hoy, sigue sin existir consenso entre las definiciones de “fake news“ y “noticia falsa“. Sin embargo, la mejor definición posible es desinformación. Entendiendo como desinformación, la fabricación o manipulación deliberada de contenido.

La desinformación pone en riesgo la vida de muchas personas cada día. Y este peligro se ha incrementado con la pandemia del coronavirus. Afortunadamente, mucha gente en la sociedad ha tomado conciencia de la peligrosidad que entraña esa proliferación de noticias falsas o contenidos malintencionados.

Imagen de uno de los bulos desmentidos por Maldito Bulo.

Si bien desmontar noticias falsas demanda tiempo y conocimiento, es importante saber que existen herramientas para verificar la información y muchas organizaciones que se dedican a desmontar bulos: Maldito Bulo, Newtral, First Draft, LatamChequea, por lo que, ante la duda, mejor chequear antes de compartir.

Las noticias falsas y los “bulos“ se difunden a través de las páginas web, pero sobre todo a través de los medios sociales y las apps de mensajería instantánea como WhatsApp.

Diversidad en los formatos y los temas

Los formatos para emitir noticias falsas pueden ser muy variados, aunque prima el contenido audiovisual: textos, imágenes, memes, capturas de pantalla, vídeos, audios… Se caracterizan por ser piezas de información sin contexto, que apelan a la emoción, y que utilizan muchas veces el humor o la sátira para enganchar al público.

Por lo tanto, generalmente no son noticias, ni las publican los medios de comunicación convencionales.

En cuanto a los temas, en el caso del coronavirus las falsedades en los medios sociales y otras plataformas se han centrado sobre todo en aspectos del virus: sus orígenes, formas de contagio y expansión, los tipos de precauciones que las personas deben tomar, los tratamientos potenciales y quiénes están en mayor riesgo.

La desinformación va de la simple bobada a lo peligroso. Pero este tipo de contenidos falsos suele llevar aparejada mucha confusión que, en el caso de temas de salud, genera miedo y ansiedad.

Un fenómeno: la infodemia

En vista de todo esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido este fenómeno como “infodemia”, una pandemia en la que lo que se difunde no es una enfermedad, sino una sobreabundancia de noticias falsas o maliciosas que aumentan el miedo y la angustia en las redes sociales. Justo en estos días, Naciones Unidas acaba de poner en marcha “Verified“, una iniciativa mundial contra la desinformación relacionada con el coronavirus.

También a raíz de esta declaración, plataformas como Facebook, TikTok o WhatsApp han empezado a desarrollar mecanismos para combatir las noticias falsas.

Cómo hacer frente a la desinformación

Viñeta noticias falsas
©Viñeta de Daniel PAZ.

Si bien contrarrestar las noticias erróneas o falsas no es tan sencillo, esta preocupación debería persistir siempre en la sociedad ante cualquier tema.

A nivel individual, hay algunos aspectos que se pueden tener en cuenta para detectar noticias falsas: suelen ir encabezadas por titulares alarmistas y exagerados, suelen contener errores de redacción y publicidad excesiva y casi nunca indican las fuentes de información. Siempre antes de compartir, se recomienda valorar su fiabilidad, verificar la autenticidad del canal en el que se publica, buscar noticias similares publicadas en otros medios, y sobre todo, pensar por un momento si el contenido que se va a enviar es realmente serio.

Combatir la desinformación es una tarea de toda la sociedad, pero se podría empezar por fomentar un periodismo de calidad, dando crédito a aquellos medios de comunicación que ofrecen información veraz, contrastada, de fuentes especializadas; y apostar por una buena educación en alfabetización mediática e informacional y pensamiento crítico que ayudarían mucho a evitar la propagación de este tipo de contenidos.

Stickers anti bulos_Greenpeace
©Greenpeace.

Y para ayudarnos a no ser tímidos en las redes y decir a nuestros amigos, familiares o conocidos que lo que comparten “es un bulo“, Greenpeace ha creado unos stickers con unos animales que tienen muy claro el mensaje.

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