Mascarillas sin barreras de comunicación

Las mascarillas han llegado para quedarse. Desde el pasado 21 de mayo su uso es obligatorio en aquellos lugares donde no se pueda guardar la distancia de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.

Las mascarillas recomendadas, higiénicas o quirúrgicas, deben cubrir la nariz y la boca, y su uso será generalizado y obligatorio desde los 6 años en adelante. Se han señalado algunas excepciones: personas con dificultades respiratorias o que resulte contraindicado para su salud en caso de discapacidad, dependencia o situación de necesidad.

¿Qué pasa con las personas que leen los labios para comunicarse?

La utilización de mascarillas ha dejado al descubierto una brecha con una parte de la población: las personas con deficiencias auditivas. Muchas de ellas utilizan el lenguaje de signos, pero muchas otras utilizan la lectura labial y necesitan ver los labios de su interlocutor para comunicarse.

Se calcula que en España en torno a un millón de personas tienen deficiencias auditivas, por lo que el uso de este dispositivo protector, junto a la distancia de seguridad, supone para ellos un alto grado de aislamiento.

Mascarillas especiales

ashley-lawrence-crea-mascarillas-para-sordos.r_d.595-168-5125
Ashley Lawrence con su madre. Twitter / @GiftedTawk

Hace unos meses, saltó en varios medios el ejemplo de una joven norteamericana que, junto a su madre, se había puesto a confeccionar unas mascarillas con tela de sábanas y protectores plásticos, que permitían ver la vocalización y las expresiones faciales.

Estas mascarillas transparentes, que facilitan la lectura de labios, son una solución que permite a las personas sordomudas, con audífonos o implantes cocleares comunicarse entre sí y con otras personas sin tener que levantar la mascarilla y exponerse al virus.

En España, las ideas para reducir esta brecha y facilitar la inclusión tampoco han faltado. De este a oeste del país se pueden ver los esfuerzos de personas y asociaciones que están confeccionando mascarillas adaptadas para la inclusión de este grupo de población en Galicia, Bilbao, Toledo, Cádiz y Ceuta, entre otros.

Mascarillas para sordos diseñadas por "Yo me pongo a coser" (Foto. David Ledo).
Mascarillas para sordos diseñadas por “Yo me pongo a coser”. ©David Ledo

Una de estas iniciativas la puso en marcha Nieves Comesaña, costurera que regenta una mercería en Nigrán, provincia de Pontevedra, y que “empezó regalando mascarillas que hacía con restos de patchwork para empleadas de supermercados y otras personas a las que les había tocado trabajar pero no tenían con qué protegerse“. De aquí ha salido el movimiento Yo Me Pongo a Coser, que agrupa a diferentes personas de la ciudad de Vigo.

Muchas de estas acciones solidarias han surgido de la necesidad de no dejar a nadie atrás en esta pandemia que, si bien ha dejado claro que puede afectar a cualquier persona, también ha puesto de manifiesto que los grupos más vulnerables están en desventaja en lo que a acceso a la información se refiere.

La esperanza ahora está en que este tipo de mascarillas se homologuen, como reclaman las entidades que trabajan por la inclusión de las personas con discapacidad auditiva, y que se generalice su uso para que estas personas puedan seguir relacionándose con el resto de la población, y muy especialmente, con sus equipos médicos.

Crédito de la foto de portada: Modelo de mascarilla de tamaño infantil. ©DEIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: