‘Mi Pueblo Vende’, el mercado virtual de la España Vaciada

Portada en Facebook de la comunidad ‘Mi Pueblo Vende’ que cuenta ya con más de 26.000 miembros.

La apuesta por los productos de proximidad, de calidad y del comercio más cercano es una de las ‘grandes lecciones’ que nos dejan más de dos meses de confinamiento. Y este objetivo, reforzado por centenares de anuncios de ayudas públicas para impulsarlo en toda la geografía española, también ha acelerado el salto tecnológico que, por qué no decirlo, le hacía falta al comercio minorista.

Las redes sociales han sido un excelente vehículo. El leonés Jahel García se preguntó, allá por el mes de marzo, por qué las tiendas de su barrio no tenían clientes cuando las grandes cadenas de supermercados mostraban imágenes de aglomeraciones.. Por ello, junto con varios amigos, impulsó NuestraTiendadeAlLado, una comunidad de Facebook de la que hoy, apenas dos meses después, forman parte ya más de 14.000 miembros.

“Nuestra misión es impulsar a los pequeños comercios y negocios que se encuentran en nuestros barrios y pueblos, dando el apoyo en las áreas que lo necesiten, a las personas que día a día luchan por sacarlos adelante“, remarca como ‘propuesta de valor’ de esta acción, exportada ya a varias provincias españolas y con casi un millar de establecimientos integrados en el nuevo escaparate www.nuestratiendadeallado.com.

Este propósito necesitaba un segundo paso. Hacer visibles los establecimientos ubicados en el mundo rural, en los pueblos, muchos de ellos menores de 500 habitantes, donde la ausencia de movilidad les abocaba al cierre. Nace así, hace apenas un mes, ‘Mi Pueblo Vende‘.

“La idea es etiquetar los negocios por zonas o comarcas para que el consumidor lo tenga fácil a la hora de adquirir productos y contratar servicios“, ha señalado Jahel García en Diario de León, sin olvidar su formación en marketing digital para “no perder clientes ni volumen de negocio” durante el estado de alarma ni una vez superado.

El éxito ha sido rotundo. Más de 26.000 usuarios, entre empresarios, autonómos y consumidores, han interactuado en esta comunidad desde el pasado 16 de abril. Pero este mercado sigue creciendo. Ahora se ha incorporado un canal en Instagram, “donde aspiramos a llegar a 10.000 usuarios en una semana”, y el ‘marketplace’ en www.mipueblovende.es

Correos también se suma

Correos, por su parte, también está aportando su granito de arena. Ha creado www.market.correos.es como un enlace entre el mundo rural, los productores rurales y los clientes #Yomequedo a través de un servicio personalizado que, poco a poco, se va afianzando con casi 400 productores que usan su escaparate de empresa pública con una red logística de cobertura nacional.

Este cambio de mentalidad nos permite abrir el horizonte de futuro para la ‘España Vaciada’ por cuanto consumir productos de proximidad en comercio local supondrá empleo, fijación de población y vida para nuestro medio rural siempre, eso sí, que superemos la brecha tecnológica.

Un comentario sobre “‘Mi Pueblo Vende’, el mercado virtual de la España Vaciada

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: