Los sanitarios cobran perfil de héroe

El reconocimiento del personal sanitario durante la pandemia ha cobrado una dimensión mundial. Su labor humana y profesional, cara a cara con la enfermedad, ha sido aclamada de manera unánime en todos los rincones del planeta. Desde la cita diaria del aplauso a las 8 y la campaña solidaria de las pancartas y los arcoíris infantiles, que han engalanado fachadas de medio mundo para decir gracias, hasta conciertos de música online con vistas a recaudar fondos destinados a hospitales, o las empresas privadas que han ido reinventando su producción para cubrir la escasez de material médico. Desde el comienzo de la crisis, las manifestaciones de apoyo se han podido contar por miles.

La sociedad entera se ha volcado en el gremio de la sanidad hasta el punto de que la figura del médico y la enfermera forman parte ya del imaginario colectivo. Vistos como profesionales que arriesgan su vida para salvar la de otros, los artistas urbanos y los creadores de juguetes empiezan a adjudicarles la categoría de héroes.

El dibujo ‘Game Changer‘ de Banksy encarna una nueva mentalidad donde los profesionales de la salud son considerados héroes. ©Banksy vía Reuters

La enfermera superheroína

El artista callejero Banksy, cuya identidad se desconoce, dejó la que es su última obra Game changer (Cambio de juego) en el Hospital Universitario de Southampton, uno de los más castigados por el coronavirus en el Reino Unido. Al dibujo le acompañaba una nota: “Gracias por todo lo que están haciendo. Espero que esto ilumine un poco este lugar, aunque esté en blanco y negro”.

El tema de la obra y su título van más allá de la reivindicación social: un niño sostiene a una enfermera de juguete, con la capa al viento, que estira el brazo a la manera de Superman cuando se aventura a salvar el mundo. El elemento complementario de lo que sería una cotidiana escena de juego es la papelera, situada a la derecha del cuadro. Su simbolismo radica en el hecho de que contiene a dos superhéroes de ficción. El niño, que representa el futuro, abandona a los clásicos Batman y Spiderman para jugar con una enfermera superheroína en acción. Los tiempos han cambiado, parece decirnos el artista.

De dibujo a juguete real

La escena costumbrista de Bansky podría hacerse realidad en poco tiempo. La empresa americana  Fisher-Price, especializada en juguetes educativos para los más pequeños, está a punto de lanzar al mercado #ThankYouHeroes, una nueva colección de figuras articuladas que recrean a los colectivos más expuestos durante la pandemia.

De aproximadamente 15 cm de altura, hay médicos, enfermeras, conductores de ambulancia, auxiliares, técnicos en servicios de urgencia y hasta repartidores. La idea detrás de estos juguetes, diseñados para niños de 0 a 3 años, es la de reconocer el esfuerzo heroico de estos profesionales, sentar ejemplo y aprender valores jugando.

 

Un comentario sobre “Los sanitarios cobran perfil de héroe

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: