Bienvenida la ciudad de los 15 minutos

La covid-19 ha acelerado el cambio de modelo de las ciudades, unas aglomeraciones urbanas que exigen, por un lado, una movilidad más sostenible para combatir los efectos del cambio climático pero también, según el sociólogo estadounidense Richard Sennett,encontrar nuevas formas de densidad física que permita a las personas comunicarse, participar de la vida de la calle, aunque estén separadas temporalmente”.

La ciudad de los 15 minutos‘ está en el eje del debate. La movilidad sostenible no se plasma solo en la conversión de los vehículos de combustión en nuevas opciones híbridas o eléctricas, sino en apostar por la reducción de su uso. Pontevedra es un modelo reconocido, incluso, a nivel internacional. Esta apuesta pública, iniciada hace ya varios años, supuso peatonalizar el centro de la ciudad, la reducción de la velocidad a 30 km/hora en la estructura urbana de la ciudad, la conversión de muchas calles a carril y dirección únicas… pero también la creación de plazas de aparcamiento disuasorio gratuito fuera de la ‘almendra’ que supone el casco histórico, mejora del transporte público y la puesta en marcha de kilómetros de carril bici.

Pontevedra ha ganado espacio para los peatones y el comercio de proximidad. ©LaVozdeGalicia

La apuesta de París

El reto, ahora, es trasladarlo a grandes ciudades. El primer impulso ha sido París, donde su alcaldesa, Anna Hidalgo, ha apostado por convertirla en una ciudad más sostenible. “Se trata de operar una transformación muy en profundidad del espacio urbano, remarca el sociólogo colombiano Carlos Moreno, profesor en La Sorbona y asesor de la alcaldesa, “todavía altamente monofuncional, con la ciudad central y sus diversas especializaciones hacia una ciudad policéntrica para ofrecer esta calidad de vida en distancias cortas”.

El objetivo es lograr que, en un tiempo aproximado de 15 minutos a pie o en bicicleta, todos los habitantes de París puedan “acceder más fácilmente” a las seis funciones sociales urbanas esenciales: trabajar, vivir, aprovisionarse (comprar), cuidarse (sanidad), aprender (educación) y descansar (ocio).

Imagen del tuit de la alcaldesa de París con su propuesta #VilleDuQuartDHeure.

¿Cómo se logra? La respuesta es compleja y su implantación es cuestión de poner en práctica un debate sobre el modelo urbano o, más bien, de la vida urbana. Por ello, es necesario crear ciudades policéntricas, donde las administraciones públicas inviertan en servicios e infraestructuras esenciales; donde se apueste por el comercio de proximidad frente a los grandes centros comerciales, habitualmente en el extrarradio, donde el ocio no esté excesivamente concentrado en lugares o barrios concretos; con un acceso razonable a la vivienda

El principal escollo es el trabajo. La covid-19 ha traído, de golpe y sin una reflexión profunda, el teletrabajo a nuestras vidas. Y hemos comprobado que es posible, incluso, sin esa evolución ni adaptación necesaria por sectores y/o empresas. Ahora lo conveniente es analizarlo como una posibilidad real que ha venido para quedarse.

La otra opción que se plantean los ‘expertos’ es convertir espacios urbanos, edificios, instalaciones en soportes multiuso para “lugares de encuentro, de vida”.

“Si logramos cambiar al modelo de ciudad del cuarto de hora no tendríamos que recurrir al auto para hacer cosas indispensables como ir a trabajar”, enfatiza el sociólogo Carlos Moreno.

Imagen de la ciudad de Songdo (Corea del Sur), construida a partir de 2002 para ser una ciudad inteligente y sostenible. ©nkpankie

Ahora que París ha dado el primer paso, otras grandes ciudades como Milán, Ottawa, entre otras, siguen una senda que nació en 2002 con la construcción ‘ad hoc’ de Songdo, en Corea del Sur, como ciudad inteligente y de movilidad sostenible.

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