El paraíso, aquí mismo

Este verano puede ser una buena ocasión para reencontrarnos con paisajes cercanos.

Todo apunta a que este verano las circunstancias aconsejarán evitar en lo posible los grandes desplazamientos. Con las vacaciones a un paso, muchos dudan sobre la conveniencia de acudir a los destinos más populares, donde la “nueva normalidad” puede imponer medidas de seguridad tan necesarias como engorrosas. El turismo de proximidad se perfila como una buena opción ante las consecuencias del coronavirus.

El concepto surgió ya antes de la crisis, como alternativa para la supervivencia de la “España vaciada”, y toma fuerza mientras la incertidumbre y la prudencia han hecho que la alternativa vacacional sea para muchos conocer mejor su provincia. Es lo que harán este verano muchos altoaragoneses, decididos a acercarse por fin a ese valle del Pirineo que todavía no han visitado, o al sorprendente territorio desértico de Los Monegros.

El paisaje desértico de Los Monegros sorprende incluso a los que viven a pocos kilometros. Turismo Los Monegros.

También en Huelva el turismo de proximidad se propone a los lugareños como alternativa segura y saludable en un verano que comienza lleno de incertidumbres. Los municipios de interior y el turismo rural son las principales apuestas de una provincia que cuenta con espléndidas playas de grandes extensiones y no masificadas.

La Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña para fomentar el turismo de proximidad y así recuperar la imagen de la región madrileña como “destino atractivo y seguro” tras el parón turístico generado por la crisis del COVID-19.

Bajo el lema ‘Juntos somos un mejor Madrid’, se hará una campaña de promoción a través de la radio, propuestas de rutas y visitas turísticas en redes sociales y web, y un plan conjunto de turismo y promoción cultural. El patrimonio mundial, las once Villas de Madrid y los parajes naturales de la región serán destinos preferentes dentro de la campaña promocional para la reactivación del turismo interior, según informa La Vanguardia.

Chinchón se reivindica como destino turístico de proximidad en Madrid. Ayuntamiento de Chinchón.

Vuelta a las vacaciones de los 70

El turismo de proximidad no es nada nuevo: el viajero español se mueve sobre todo en territorio nacional, y muchas veces en su propia comunidad. A muchos les recordará también a las vacaciones de los años 70, en familia, al pueblo y en coche particular.

Destinos próximos y no masificados. Son las claras preferencias del turista español para este verano “post-covid”, según el estudio ‘Cómo será el nuevo viajero nacional en el nuevo escenario post Covid-19’, realizado por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor y recogido por Europa Press.

Incluso firmas como Airbnb se han apuntado a la tendencia de incentivar el turismo de proximidad, conforme la actividad empieza a retomarse. Con el lema ‘Viajar cerca está de moda’, la aplicación y la página principal de la plataforma destacarán ideas para viajes locales, estancias largas, escapadas cercanas y las experiencias online.

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