¿Volverán los abrazos?

Todas las personas necesitamos contacto físico. Posiblemente, una de las cosas más difíciles de sobrellevar con la irrupción de la covid-19 en nuestras vidas ha sido la falta de contacto físico. Sobre todo, su falta entre los seres queridos.

Desde que empezó la pandemia, los saludos codo con codo, pie con pie, con la mano alzada o con un levantamiento de cejas han ido sustituyendo al abrazo corporal, al apretón de manos y a los besos en ambas mejillas.

Culturalmente el abrazo se percibe de formas diferentes. En algunas sociedades, los gestos de cariño con contacto son esenciales, mientras que en otras las muestras de afecto donde interviene el tacto se guardan solo para la familia o las relaciones de intimidad.

Sin embargo, con la llegada del desconfinamiento y la salida a la calle, se ha planteado una duda clave: ¿podremos volver a abrazarnos? ¿cómo serán los nuevos abrazos?

Recomendación: evitar los abrazos

Desde el principio de la desescalada, la recomendación ha sido siempre evitar los abrazos. Se reitera que el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y mantener la distancia de seguridad siguen siendo las medidas más efectivas para evitar contagiarse del coronavirus.

Sin embargo, nadie pone en duda los beneficios que tienen los abrazos, y más después de un periodo tan largo de distanciamiento social. Desde los beneficios físicos: generan serotonina y dopamina, lo que aumenta la autoestima y la sensación de bienestar, reduce el estrés y la angustia, reduce la presión arterial y mejora el sistema inmune, en definitiva, rejuvenece el cuerpo; a los beneficios emocionales, sociales o psicológicos: mejoran el estado de ánimo, aumentan la seguridad y confianza, reducen la sensación de soledad y proporcionan alegría y buen humor.

Entonces, ¿cómo serán los nuevos abrazos?

Recientemente, un artículo en el New York Times abrió el debate de qué pasaría ahora y cómo serían los nuevos abrazos en la era post-covid19, en el caso de seguir queriendo darlos asumiendo los riesgos que conlleva.

En el artículo, la periodista preguntaba a varios expertos en salud cómo sería la mejor forma de abrazarse en el caso de querer hacerlo. Todos dejan claro que es mejor no hacerlo porque existen riesgos, pero dan algunas recomendaciones para los que aún así no puedan evitarlo: el abrazo mejor al aire libre, lavarse las manos (la ropa también puede estar infectada), usar mascarilla, mirar en direcciones opuestas y no mirar a la otra persona de frente, los niños mejor que abracen a la cintura, o besarles en la cabeza por detrás, y no quedarse abrazados durante más de diez segundos.

Ilustración de ©Elena Kalorkoti

“Si no hablas o toses mientras abrazas, el riesgo debería ser muy bajo”, comenta Linsey Marr, científica de aerosoles de Virginia Tech y una de las principales expertas mundiales en enfermedades transmitidas por el aire.

Personas mayores y afectividad

Hay un verdadero desafío en este momento para las personas mayores que se preocupan de no poder tocar o conectarse con su familia por el resto de sus días”, comenta en el mismo artículo Julia Marcus, epidemióloga de enfermedades infecciosas y profesora asistente en la Facultad de Medicina de Harvard. “Mantener breves los abrazos es particularmente importante porque el riesgo de transmisión aumenta con un contacto más prolongado”, asegura.

Precisamente para las personas mayores, que han sentido quizá más la carencia de afectos de este confinamiento, se están buscando soluciones continuamente.

Hace unos días, y después de tres meses, las internas de una residencia de mayores de Valencia, han podido ¡por fin¡ abrazar a sus familiares, eso sí, a través de un plástico para evitar contagios de coronavirus. Foto ©EFE

Ilustración de portada de ©ElenaKalorkoti.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: