La apuesta por el comercio local en la ‘nueva normalidad’

El cierre de las grandes superficies, la clausura de los centros comerciales sirvió para darnos cuenta de que cerca de nuestra casa había panaderías, pescaderías, carnicerías, tiendas de ropa, ferreterías… El comercio de proximidad se volvió más visible y se convirtió en necesario para tener opciones de compra en nuestro entorno más cercano.

Ese cambio, que los datos han avalado con un incremento de las compras, tiene ahora que consolidarse. Estamos ya en la ‘nueva normalidad’ y, por tanto, las diferentes fórmulas comerciales están accesibles, por lo que tenemos, entre todos, que garantizar que la dinámica que hemos contrastado durante los casi 3 meses de confinamiento se mantenga en el futuro. ¿Alguien se imagina nuestras calles, nuestros barrios, sin pequeños comercios, sin bares?

Durante el mes de junio la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao puso en marcha ‘Ahora nos toca’, una iniciativa que ofrecía bonificaciones de entre 5 y 50 euros para las compras en los establecimientos participantes.

Un establecimiento del Casco Viejo de Bilbao con uno de sus clientes bonificados. ©Yvonne Iturgaiz ©El Correo

Muchos ayuntamientos y organizaciones empresariales han apostado por una ‘joint venture’ buscando fórmulas que sostengan nuestro comercio local. León arranca hoy el Bono Consumo, un proyecto liderado por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, por el que se ‘pondrán en el mercado’ 190.000 bonos de 10 euros para movilizar casi 2 millones de euros hasta el 31 de octubre en gasto en comercios y hostelería. Los ciudadanos podrán disponer de bonos de 10 euros hasta un máximo de 12 en el que abonarán sólo el 75% de la cantidad.

Uno de los establecimientos de León adheridos al programa Bono Consumo. ©Arancha Fernández

Para ello, han creado una página web donde los establecimientos pueden inscribirse y donde los ciudadanos se descargan los bonos que utilizarán con un código QR para, en la medida de lo posible, fomentar las compras a través del teléfono.

Una fórmula similar han elegido en Valladolid para incentivar esas compras en los establecimientos comerciales. El Ayuntamiento ha reservado 380.000 euros para ‘asumir’ 10 euros para compras superiores a los 30 euros en los comercios adheridos.

En Teruel, por su parte, han apostado por bonos descuento del 20% en las compras hasta movilizar un total de 20.000 euros en ayudas municipales para las adquisiciones en los establecimientos que, hoy más que nunca, necesitan el respaldo ciudadano para sobrevivir.

Plataforma en Madrid

Volvemos si tu vuelves’ es la plataforma creada por el Ayuntamiento de Madrid para cobijar, en un mismo lugar, todas las ofertas que ponen en marcha los establecimientos. El objetivo es que los ciudadanos y visitantes puedan conocer la propuesta de cada tienda, bar y comercio diferenciado por barrios, con actividades que buscan centralizar toda las llamadas comerciales de cara a los clientes.

La iniciativa no consiste en aportar fondos para las compras. Es crear un ‘marketplace’ donde convivan las diferentes propuestas comerciales para hacerlo más sencillo para los potenciales compradores, y a la que se han adherido otros municipios como Valladolid, Teruel, Soria, Aranjuez o Tres Cantos.

Salamanca, a su vez, ha creado una tarjeta monedero que acumula puntos por las compras en los comercios de proximidad, puntos que son canjeables para la compra de libros en librerías o consumir servicios municipales de ocio y cultura.

Glovo y Visa

Dos grandes firmas como Glovo y Visa han sumado esfuerzos para apoyar también al comercio local. 3000 pequeños comercios de 40 ciudades españolas se beneficiarán de este acuerdo que permite el reparto a domicilio con descuento siempre que se abone con una tarjeta de crédito.

Estas diferentes fórmulas de apoyo permitirán al comercio local ganarle un paso a la supervivencia, para que, tras el confinamiento y la desescalada, pueda formar parte de nuestra cotidiana ‘nueva normalidad‘.

Un comentario sobre “La apuesta por el comercio local en la ‘nueva normalidad’

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: