Bután, Finlandia y la felicidad

Hay un país que mide su Producto Interior Bruto (PIB) por la felicidad de su gente: Bután, el autodenominado “país más feliz del mundo”.

Hay otro país que es menos expresivo, pero que ha sido considerado en los últimos tres años “el más feliz del mundo” por una encuesta mundial: Finlandia.

En Bután, país de unos 800.000 habitantes situado en el Himalaya, frontera con India y China, abundan las sonrisas y su rey envía pijamas y una manta de seda al primer enfermo de coronavirus: un turista estadounidense, físico de 76 años, que finalmente fue evacuado a su país en el avión privado del monarca butanés.

Finlandia, con una población que supera los 5,5 millones de personas, registró el primer caso de covid-19 en una turista china procedente de Wuhan. Su caso se controló desde Laponia y fue la propia afectada la que acudió a un centro médico en cuanto sintió los primeros síntomas.  

Podemos adivinar que en ambos países el índice de propagación de la covid-19 es muy bajo. De hecho, en Bután se han registrado cero fallecidos.

Bienestar y costumbres

Según el informe de la felicidad publicado por la ONU, los diez países más felices en 2020 son Finlandia, Dinamarca, Suiza, Islandia, Noruega, Países Bajos, Suecia, Nueva Zelanda, Austria y Luxemburgo. Estas zonas tienden a tener altos niveles de variables que apoyan el bienestar. Estos incluyen ingresos, esperanza de vida saludable, tener a alguien con quien contar y la libertad. Este año se han incluido factores ambientales.

Países más felices en 2020. Informe publicado por la ONU.

Por su parte, el índice de Felicidad Interna Bruta (FIB), el PIB particular de Bután, mide la calidad de vida del país en función de la conservación de las costumbres locales, el crecimiento económico y el cuidado por el medioambiente. También se valoran las relaciones familiares y la generosidad, además de la espiritualidad. Recordemos que el 75% de su población es budista.

Bután. Imagen: El diario del viajero.

La felicidad y la mente

Según el budismo, la fuente de la felicidad yace en nuestro interior, pero es necesario entrenar la mente para trascender los pensamientos y las emociones. Es decir, es importante no identificarnos con nuestros sentimientos, gustos, aversiones y pensamientos.  

Tal y como explica Yuval Noah Harari, autor de Sapiens, de animales a dioses, “la verdadera felicidad es también independiente de nuestros sentimientos internos. De hecho, cuanta más importancia damos a nuestras sensaciones, más las anhelamos y más sufrimos. La recomendación de Buda fue detener no sólo la búsqueda de los logros externos, sino también la búsqueda de los sentimientos internos”.

Curiosidades

Así que, si detenemos la búsqueda, quizás encontremos un trocito de felicidad.

La palabra felicidad es un vocablo curioso. Según la historia de la felicidad contada en La Vanguardia, la relación entre la dicha y la fortuna se traduce en el término de la mayoría de las lenguas indoeuropeas:

Happiness proviene del inglés happ que significa ocasión, fortuna. El término francés, bonheur, procede de bon (bueno) y heur (suerte o fortuna). En italiano, español, portugués y catalán, felicità, felicidad, felicidade y felicitat derivan del término en latín felix, que a veces significa suerte y, otras, destino”.

Mientras tanto, eliminando su búsqueda y quizás también la fortuna, podríamos alimentarnos con nutrientes “felices”, tales como nueces, chocolate, plátanos, almendras, lácteos y sardinas (pescado azul).

Parece ser que lo que comemos afecta el equilibrio de algunos de nuestros neurotransmisores, como la serotonina y la dopamina, que juegan un papel importante en el estado de ánimo y el apetito. También es importante el triptófano, un aminoácido que regula el sueño y estimula la liberación de serotonina.  

¿Encontraremos nueces, chocolate, plátanos, almendras, lácteos y sardinas en Finlandia y en Bután?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: