Bancos de la amistad contra el acoso

La vuelta al cole este año va a estar muy marcada por la crisis del coronavirus.

Niños, padres y profesores todavía no saben bien cómo será el regreso a las aulas, pero los alumnos de los colegios de Fuenlabrada tendrán una novedad muy interesante: los bancos de la amistad.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada instalará 80 bancos de la amistad.

La iniciativa surge del ayuntamiento de esta ciudad del sureste de la Comunidad de Madrid y consiste en la instalación de 80 bancos en los patios de sus 55 colegios e institutos para que los niños y adolescentes que sufran acoso o se sientan solos puedan encontrar consuelo.

Cuando hace meses se presentó el proyecto, el alcalde, Javier Ayala, indicó que se trata de “una manera de que las chicas y los chicos que estén aislados puedan pedir ayuda y no dejarles solos”.

Extender la mano

El planteamiento es sencillo: cuando un niño o niña quiera conectar con alguien pero no vea cómo hacerlo, por timidez o por miedo, solo tiene que sentarse en uno de estos bancos y los demás sabrán que está buscando ese contacto personal.

En una reciente entrevista en el programa A Vivir Madrid, de la Cadena Ser, María Díaz, técnica de Educación en el ayuntamiento de Fuenlabrada, explicó que la idea de colocar estos bancos de la amistad surgió de una adolescente de Burgos, que pensó que sería una forma positiva de ayudar a los alumnos sin que tengan que exponerse demasiado.

Para los niños que se sienten desplazados es difícil pedir ayuda. ©Twitter

Según contó Díaz, el ayuntamiento organiza regularmente charlas y cursos de formación con personal especializado para abordar el tema del acoso escolar.

En estos cursos participan también jóvenes dispuestos a ayudar a quien esté siendo víctima de acoso o rechazo de sus compañeros.

“Siempre hay chavales más sensibles que se van a acercar a echar una mano, pero que a simple vista no son capaces de identificar quién lo está pasando mal”, señaló Díaz.

“Para las víctimas de acoso es algo que cuesta decir y es más fácil mostrarlo sentándose en el banco”.

Un ayuntamiento comprometido

“Fuenlabrada cuenta con un Plan Municipal contra el acoso escolar, el Proyecto Ulises, que imparte talleres de sensibilización en las aulas por parte de la Policía Local y subvenciona a los centros material deportivo para ser utilizado por los estudiantes durante los recreos con el objetivo de fomentar las actividades en grupo, entre otras muchas medidas”, declaró el concejal de Educación, Isidoro Ortega.

En este sentido, la técnica María Díaz indicó que no es que los centros educativos de Fuenlabrada tengan problemas para lidiar ellos mismos con el acoso escolar, sino que hay situaciones en las que las familias prefieren acudir directamente al ayuntamiento en busca de ayuda.

“Las situaciones de acoso se originan en los centros, pero se magnifican fuera, en las redes sociales, con el envío de mensajes o fotografías por WhatsApp, etc.”, expuso.

Para abordar la problemática del acoso escolar, es importante incluir a las familias de víctimas y acosadores.

El grupo municipal interviene tanto con la víctima del acoso como con su familia, que generalmente se queda muy tocada por no haberse dado cuenta de lo que estaba pasando con el o la menor.

En cuanto a los acosadores, el ayuntamiento también trabaja con ellos, en un intento de comprender el porqué de su forma de actuar y con el objetivo de desactivarlos.

“Generalmente los casos se resuelven con un par de llamadas o una visita puntual”, dijo María Díaz.

Más allá de la atención municipal, los menores de Fuenlabrada contarán a partir de ahora con los bancos de la amistad, que además son ecológicos, ya que están hechos de tapones de plástico reciclados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: