Los retos del nuevo curso, oportunidades para cambiar de modelo educativo

La vuelta a las aulas en septiembre requerirá de algunos cambios. Pexels.com

La vuelta a las aulas españolas el próximo mes de septiembre es vista con preocupación por profesorado y familias, ya que, a falta de poco más de un mes, las condiciones de este regreso están todavía sin perfilar, y la inquietud aumenta con los últimos rebrotes de la covid 19.

Numerosas noticias se hacen eco del miedo a que los contagios se disparen en el entorno escolar y se echan de menos propuestas que vayan más allá del gel hidroalcohólico y las mascarillas. Regresar a la escuela que conocemos con las máximas garantías es una opción, pero cada vez más voces consideran que la crisis sanitaria puede ser un buen momento para el cambio y la mejora del modelo, aprovechando lo que deberíamos haber aprendido durante el confinamiento.

Una información de El Confidencial recoge opiniones de varios expertos que valoran la imposición definitiva de la digitalización, un modelo que ha avanzado a marchas forzadas durante el confinamiento. Daniel González de la Vega, fundador de la plataforma Smartick, asegura que la normalización traerá la vuelta a la actividad educativa presencial, pero también que las plataformas digitales han llegado para quedarse.

Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica y Profuturo, llama la atención sobre la posible falta de formación y de recursos en profesorado y estudiantes, que en caso de darse puede abrir una brecha digital importante, sobre todo en alumnado con menos nivel económico y social.

La tecnología ha llegado a la educación para quedarse. Pexels.com

El mundo ha cambiado, la escuela debería hacerlo también

La plataforma Integratek, de la que forman parte los conocidos pedagogos Francesco Tonucci y Mar Romera, propone varias medidas con la filosofía de “cerrar una época e inaugurar otra”. Los expertos sostienen que la sociedad ha cambiado y la escuela debería hacerlo también.

Francesco Tonucci, en una imagen de 2014. Wikipedia.

El pensador y psicopedagogo italiano Francesco Tonucci propone cinco claves que requieren a toda la comunidad educativa: la primera consiste en implicar a toda la ciudad en el proceso y que todos sus espacios puedan ser usados como educativos. La segunda llama a que los niños vayan solos a la escuela, una propuesta integrada en el proyecto “La ciudad de los niños y las niñas”, que siguen ciudades como Huesca. En caso de necesitar transporte escolar, los niños se quedarían al menos a un kilómetro del centro.

La tercera idea es cerrar al tráfico un perímetro importante alrededor de todas las escuelas en horario escolar. Esto permitiría liberar espacios, que podrían ser usados para actividades escolares evitando aglomeraciones. La lista se completa con la propuesta de romper con las clases jerárquicas y homogéneas, junto a la participación del alumnado en la organización y gestión de la escuela.

Para concretar estas ‘macromedidas’, la pedagoga Mar Romera se centra en la realidad española y pide garantizar la autonomía pedagógica de los centros, para evitar el “sinsentido” de establecer lo mismo para grandes colegios urbanos y pequeñas escuelas rurales. Sobre el uso de los recursos del centro, propone el abandono de los libros de texto clásicos y la apuesta por la mejora en las tecnologías, flexibilizar horarios de entrada y salida de los centros, y comenzar el nuevo curso con una reflexión y trabajo sobre los especiales acontecimientos que hemos vivido.

Educar en casa, cada vez más una opción

El confinamiento ha supuesto una experiencia de ‘homeschooling’ forzada. Pexels.com

Aparte de la vuelta a las aulas, la reclusión obligada en el hogar ha abierto en muchos el interés hacia la educación en casa, un movimiento conocido como homeschooling, normalizado en algunos países, y por el momento sin regulación en España. En una entrevista con elDiario.es, Carlota Sala, presidenta de la Coordinadora Catalana Educar en Familia, asegura que desde el final del pasado curso están recibiendo numerosas consultas de familias interesadas en conocer este modelo, en parte por el miedo a posibles brotes infecciosos. Se estima que unas dos mil familias han optado ya por esta opción educativa.

La ley española obliga a la escolarización desde los 6 hasta los 16 años y no contempla otra opción que la escuela tradicional. A su favor se esgrimen argumentos poderosos, como que ningún lugar como el colegio facilita la nivelación social entre niños de contextos muy diferentes. La escuela ofrece beneficios innegables, pero en el contexto actual ha de estar a la altura y evolucionar.

Un reto que todos los implicados y la sociedad en su conjunto deberán afrontar.

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