Las algas entran en la cocina

Las algas están llegando a nuestras mesas. Desde hace décadas podemos encontrarlas fácilmente en herbolarios o en tiendas especializadas y, últimamente, también en algunos supermercados.

China, Indonesia, Corea del Norte, Filipinas y Corea del Sur nos llevan unos cuantos siglos de ventaja en producción y consumo, pero en España tenemos algas comestibles desde la costa gallega hasta la canaria. ¿Qué falta?

© Pexels.

Incluirlas en nuestra dieta. Introducir las algas en algunos de los platos que cocinamos habitualmente, probar recetas sencillas en ensaladas, arroces, salteados de verduras y tortillas, y disfrutar de sus diferentes sabores, texturas y propiedades. Todo ello sin olvidar que, en general, las algas tienen un elevado contenido en yodo y no son recomendables para personas con problemas de tiroides.

Tipos de algas comestibles

  • Nori (Porphyra): Es un alga de pequeño tamaño y muchos pliegues. En Asia se cultiva y se elabora molida en forma de láminas prensadas. En Galicia se encuentra silvestre en la bajamar y se muele posteriormente en forma de copos.
  • Kombu (Laminaria): Alga atlántica silvestre. Vive en aguas profundas y puede medir hasta 2 metros. De consistencia carnosa, es muy rica en minerales, aminoácidos esenciales y fibra.
  • Wakame (Undaria): Alga atlántica silvestre de aguas profundas y fino sabor. Rica en proteínas de alta digestibilidad, sales minerales (excepcional aporte de calcio), magnesio, fósforo, yodo y fibra.
  • Agar agar: Es la gelatina marina de más alta calidad. Esta fibra soluble extraída del alga Gelidium sesquipedale, tiene sabor neutro. Por su gran pureza también es usado en investigación (microbiología).
  • Spirulina (Tecuitlatl): Alga unicelular azul verdosa, rica en proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos.
  • Arame (Eisenia bicyclis): Alga rica en fósforo, yodo, calcio y otros minerales y vitaminas A, B1 y B2.

También están la lechuga de mar, clorerla, kelp, codium y la palmaria palmata (dulse o söl), entre otras muchas.

Receta con tiras de alga nori

Un ejemplo de receta para ensalada que contiene tiras de alga nori la publica Movimiento Al Natural en su página web:

“Calienta agua en una olla y blanquea el jengibre junto con la zanahoria por 4 minutos. Pasa a un tazón con agua con hielo para detener la cocción. Mezcla en un tazón jengibre, zanahoria, pepino, mango, jugo de limón, hojas de cilantro y menta, vinagre de arroz, azúcar y sal y revuelve bien para impregnar los sabores. Al envasar espolvorea cacahuates, ajonjolí y tiras de alga nori”.

© Pexels.

Las algas en España

Hay empresas en España, como la gallega Algamar, fundada en 1996, o Biogran (El Granero Integral), que ofrecen una rica variedad de algas, además de productos elaborados como patés, crackers o ensaladas envasadas al vacío y algún libro de recetas.

En Galicia, las especies marinas como el wakame, kombu, fideo de mar y correa generaron en 2019 más de 336.000 euros. El mercado está en alza.

También hay producción e investigación en otras zonas, como en las Islas Canarias, donde sus dos universidades se han unido a otras tres para estudiar las costas de la Macaronesia y certificar su enorme riqueza en macroalgas.

© Pexels.

La investigación, desarrollada recientemente en las Islas Canarias, Azores, Madeira, Islas Salvajes y Cabo Verde, ha permitido catalogar 9 tipos de algas verdes, 14 tipos de algas pardas y 29 tipos de algas rojas.

Según el estudio, publicado en el Journal of Applied Phycology, estas macroalgas son “candidatas de excepción para su desarrollo en sectores como la alimentación, la farmacología, la cosmética, la agricultura o el combustible verde, entre otras áreas económicas claves en el actual proceso de cambio de paradigma mundial hacia una economía medioambiental y socialmente sostenible”. 

Un comentario sobre “Las algas entran en la cocina

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: