Sensaciones de un viaje entre islas

Para desplazarse desde Lanzarote hasta El Hierro es necesario subirse a dos aviones.

La incidencia de la covid-19 en Canarias es muy baja, así que viajar a las islas o entre islas no implica la erupción o el asomo de miedos, cautelas, reservas y espanto ante la posibilidad de contagio. A pesar de ello, el viaje se hace extraño.

Para desplazarse desde Lanzarote (isla con 10 casos activos, asintomáticos y localizados) hasta El Hierro (isla sin contagios), es necesario subirse a dos aviones al tener que hacer escala en Tenerife, donde los casos son más numerosos.

En Lanzarote se cerró la terminal de vuelos interinsulares y solo está abierta la terminal 1.

Lanzarote

La pequeña terminal para vuelos interinsulares del aeropuerto César Manrique, Lanzarote, está cerrada debido a las medidas de prevención de la enfermedad, así que todos utilizamos, envueltos en mascarillas, la espaciosa terminal 1.

Con la mochila para dejar a pie de escalera y la facturación online realizada, paso directamente al control de pasajeros donde hay una cola considerable de personas.

Algunos establecimientos de la terminal permanecen cerrados.

Poco a poco veo cómo la terminal se vacía, observo algunos puestos de venta cerrados y al rato embarcamos tranquilamente por orden de asiento asignado.

En el avión todo es igual que siempre, excepto por los incómodos tapa caras y porque en vez de chocolatinas, nos dan toallitas desinfectantes. Pocos hablan. No hay revistas. Móviles en modo avión, tablets o portátiles. Alguien estornuda en el asiento de al lado. Lo miro de reojo. No tiene mala pinta. Leo en mi Kindle y pasan los 50 minutos.

En el aeropuerto de Los Rodeos la afluencia es baja.

Los Rodeos, Tenerife

En el aeropuerto de Los Rodeos, Tenerife, la afluencia es baja y el ambiente es tranquilo. Los asientos de las zonas de espera, como en Lanzarote, están separados y puedo cargar de energía mis aparatos electrónicos.

El vuelo a El Hierro dura 35 minutos.

El vuelo a El Hierro dura 35 minutos y el viaje me regala las maravillosas vistas del mar de nubes y el pico Teide, paisajes de La Gomera cuando la sobrevolamos y la costa magnífica de El Hierro al acercarnos a su pequeña terminal.

Desde el pequeño avión disfruto de la grandeza de El Teide.
En La Gomera se ha probado una app de rastreo.

App de rastreo de contagios

Este avión también va lleno y en los respaldos de los asientos detecto la promoción de la aplicación móvil de rastreo de contagios #RadarCovid implantada como prueba piloto en La Gomera.

Unos días más tarde, el 3 de agosto, se presentarían los resultados, muy satisfactorios, y se anunciaría que este sistema de rastreo se implantará en todo el archipiélago a partir de mediados de agosto.

El Hierro no tiene casos de coronavirus.

La isla del meridiano cero

Aterrizamos. El Hierro está llena de visitantes que buscan seguridad sanitaria, tranquilidad, amabilidad y magia. En su terminal aparece señalización con pegatinas en el suelo para los que recogen maletas, pero no mucho más que me haga recordar al coronavirus.

Distancia interpersonal en la terminal de El Hierro.

El Hierro fue la isla del meridiano cero durante mucho tiempo (no siempre estuvo Greenwich) y aquí las horas no existen. Tierra y piedra que se levantan abruptamente hacia el cielo. Montañas, bosques y una costa espectacular. Volcán, litoral, medianía, laurisilva y mar de nubes.

La magia se hace presente en El Hierro.

Durante estas mini-vacaciones dormí en una cala de arena negra y roja, comí escaldón de gofio en un guachinche colgado de la montaña, me zambullí en charcos o piscinas naturales espectaculares, tomé camarones viendo la puesta de sol en Punta Grande, me sumergí en las aguas del Mar de las Calmas para ver su rica vida marina y disfruté de un palito/barbacoa con amigos, guitarra y bongos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: