Tenemos una cita con las Perseidas

Fecha:                12 de agosto de 2020.

Hora:                  23:15 UT (13 agosto, 00:15 hora local en Canarias, 01:15 CEST, hora local en Europa).

Objetivo:           Ver la lluvia de estrellas, un máximo de 100 meteoros por hora en perfectas condiciones.

Orientación:     Mirar hacia el norte, hacia la constelación de Perseo.

Opción:              Posibilidad de disfrutarlo por vía telemática en directo a través del portal web (sky-live.tv).

El Instituto de Astrofísica de Canarias retransmite en directo la lluvia de estrellas. © IAC

Podemos verlas desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, pero es esta noche, en la noche del 12 al 13 de agosto, cuando se producirá la mayor cantidad de lluvia de estrellas.

Las Perseidas vuelven, como cada año, a nuestros cielos. Y este año coinciden con una luna menguante que nos aconseja verlas durante las primeras horas tras la puesta de sol o ya a medianoche.

“Este año la Luna no será un problema para la observación de la lluvia de estrellas más famosa del año: las Perseidas. Como siempre, debemos ser pacientes, en quince minutos seguro que las contamos por decenas si fijamos la mirada en un punto fijo del cielo”, explica Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias, desde la página oficial del IAC.

Portal web sky-live.tv

Para aquellas personas que no tengan la posibilidad de ver en vivo esta impactante lluvia de estrellas, también esta noche tres centros españoles de Supercomputación: el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaboran en la distribución de la retransmisión en directo a través del portal web (sky-live.tv)

Asomarse al cielo

Para los que estamos disfrutando de cielos despejados, el Planetario de Madrid, en su labor divulgativa, explica en el vídeo que aparece bajo estas líneas cómo observar las Perseidas en vivo y en directo.

Desde la NASA nos aconsejan mirar hacia el norte y hacia arriba. “Las Perseidas generalmente parecen irradiar desde un punto alto en el norte, llamado “radiante”, explican, pero lo normal es que se puedan apreciar en toda la esfera celeste.

¿Qué son las Perseidas?

La lluvia de meteoros Perseidas (Persee-id) está causada por la Tierra al chocar contra los escombros dejados por el cometa 109P/Swift-Tuttle en julio y agosto de cada año.

Se llaman Perseidas porque los meteoros parecen originarse en la constelación de Perseo. Los astrónomos llaman a este punto el radiante de la lluvia de meteoritos.

Para aquellos interesados en la formación de las rocas espaciales que viajan por nuestro universo, en la página web del Royal Museums Greenwich se puede ver un vídeo en inglés muy instructivo:

Ver vídeo

Según esta página web, a medida que los cometas se acercan al Sol, se calientan y los pedazos se rompen. Si los escombros terminan en el camino de la Tierra alrededor del Sol, pueden chocar contra nuestra atmósfera. Los meteoritos más pequeños se vaporizan y dejan atrás un brillante rastro de luz.

Fresco Constelación de Perseo, en Villa Farnesina, Roma. Foto: Alamy

Leyendas y mitos

  • Perseo fue un héroe, semidiós, que decapitó a la gorgona Medusa y luego se casó con Andrómeda, según los mitos griegos. Tuvieron nueve hijos juntos y la palabra “Perseidas” se refiere a los descendientes de Perseo.
  • En algunas tradiciones católicas, las Perseidas son también conocidas como “las lágrimas de San Lorenzo“, debido a que su apogeo coincide aproximadamente con la fecha en que el Santo alcanzó el martirio.
  • Las Perseidas también se asocian con el dios Priapo, que los romanos creían que había fertilizado los campos eyaculando sobre ellos una vez al año en la fecha en que la lluvia alcanza su punto máximo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: