Las matemáticas, una herramienta muy útil en la pandemia

Las matemáticas pasan inadvertidas, pero están presentes en nuestra vida cotidiana. Necesitamos hacer cálculos mentales en el supermercado, utilizar un metro para amueblar nuestra casa, saber qué es un porcentaje y hasta conocer las medidas de peso y capacidad cuando nos aventuramos con una nueva receta.

Los números están en todas partes. Podría decirse que son la base de nuestra toma de decisiones diarias. Pero, más allá de lo doméstico, las matemáticas se revelan como una herramienta indispensable para abordar realidades complejas y acotar problemas difíciles. En la crisis del coronavirus juegan un papel fundamental.  

Eduardo Saénz de Cabezón, matemático y divulgador, nos cuenta en su canal de YouTube Derivando la utilidad de las matemáticas en la lucha contra la covid-19.

¿Para qué sirven?

La aplicación de las matemáticas en la pandemia ayuda a despejar muchas incógnitas y diseñar estrategias de futuro. A grandes rasgos, esta es su utilidad:

  • Son capaces de predecir la evolución y propagación de la pandemia a partir de los casos positivos, portadores e inmunizados, y sus curvas de crecimiento y decrecimiento a lo largo del tiempo.
  • Permiten conocer el efecto de los cambios en las medidas de confinamiento y de distanciamiento social tanto en las fases de intensificación como en las de relajamiento para evitar rebrotes.
  • Establecen predicciones de contagio, fallecidos, ingresos hospitalarios.
  • Facilitan estimaciones de tiempo relevantes como el periodo de incubación y de desarrollo de la enfermedad.
  • A partir de muestreos estadísticos, aportan información sobre la proporción poblacional de portadores del virus o de individuos con presencia de anticuerpos.
  • Sirven para organizar los turnos de los sanitarios, optimizar el reparto de mascarillas y test diagnósticos, dimensionar los hospitales de campaña necesarios o incluso determinar qué rutas seguir para transportar el material médico. Todo en pro de un mayor rendimiento de los recursos.
  • Contribuyen al desarrollo de vacunas y fármacos.
  • Evalúan el impacto socioeconómico de las políticas llevadas a cabo.
Los modelos de inteligencia artificial desarrollan algoritmos capaces de trabajar con una ingente cantidad de datos.

La clave: los datos

Todo este engranaje matemático solo puede arrojar los resultados deseados si se cuenta con una buena base de datos. Su tipología es multiple: datos de incidencia de la enfermedad, segregados por sexo o edad; ambientales complementarios, como los meteorológicos; microdatos de los datos diagnosticados, de carácter médico, biológico; resultados de encuestas; datos de registros de movilidad de la población, de recursos disponibles, etc. La lista es muy larga y compleja, pero todos tienen en común la necesidad de ser de calidad.

La estadística es el punto fuerte de las aplicaciones matemáticas en la pandemia.

Acción Matemática

El Comité Español de Matemáticas (CEMat), que aglutina a todas las sociedades científicas españolas del ámbito de las matemáticas, centros de investigación y facultades, promueve la iniciativa Acción Matemática contra el Coronavirus, mediante la cual se trata de centralizar todo tipo de aportaciones de la comunidad matemática que ayuden a una mejor comprensión y gestión de la pandemia.

El objetivo último es el de comunicar a las autoridades sanitarias las técnicas de análisis, estadísticas y tipos de modelos que pudieran resultar útiles en la lucha contra la covid-19, especialmente a la hora de tomar decisiones.  

“El seguimiento está siendo masivo y hemos recibido propuestas y ofrecimientos de colaboración de más de 200 grupos o científicos individuales”, afirma Alfonso Gordaliza, presidente del CEmat.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: