La aplicación de rastreo Radar COVID estará disponible en septiembre

El rastreo de casos de contagio de coronavirus en la población se ha convertido en algo imprescindible y urgente

La aplicación de rastreo Radar COVID se perfila como una herramienta de gran ayuda en un momento en el que los brotes de contagio de la covid se han multiplicado y el número de rastreadores humanos sigue siendo insuficiente.

A finales de septiembre, la app para rastreo Radar COVID, creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), estará disponible previsiblemente en todas las Comunidades Autónomas de España, que tienen que comunicar unos códigos para empezar a utilizarla. 

La app ya funciona en los dos sistemas operativos móviles más extendidos, Android e iOS, y se puede descargar de forma gratuita en smartphones desde sus respectivas tiendas.

Pantallazo de la descripción de la app en el sistema Android

La plataforma es similar a otras creadas en países como Alemania, Italia o Suiza donde llevan activas varias semanas.

La Gomera acogió el proyecto piloto

El proyecto piloto en el que se probó la efectividad de la aplicación se ha desarrollado en La Gomera, Canarias, del 29 de junio al 31 de julio, y ha arrojado resultados muy satisfactorios.

En palabras de Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en la prueba piloto, la aplicación ha sido capaz de registrar el doble de contactos estrechos que los rastreadores manuales para localizar posibles contagios de coronavirus.

Durante la prueba, se simularon rebrotes ficticios en la isla y se logró identificar 6,4 contactos de riesgo por caso, frente a los 3,5 contactos de riesgo que estaban detectando los trazadores manuales en Canarias.

Los datos recogidos durante esta fase piloto indicaron que el 78% de los contagios simulados comunicaban el positivo antes de 24 horas. 

“Creemos que puede ser una buena herramienta que complemente el trabajo de los rastreadores en un contexto como el actual”, señaló Artigas en la presentación de los resultados, en referencia a los rebrotes que están sucediendo desde hace varias semanas en España.

¿Por qué es más eficaz que los rastreadores humanos?

«Estamos convencidos de que Radar COVID puede ayudar en el contexto de reaparición de focos de contagio. La ‘app’ ve más que nosotros, porque solo recordamos contactos conocidos y la aplicación también desconocidos. Es más rápida y tiene más memoria, registra más contactos que nosotros. Es anónima y mucho menos intrusiva que recibir la llamada de alguien para reconstruir lo que has hecho en los últimos quince días. Nuestra valoración es más que positiva. Ha demostrado fiabilidad y precisión para registrar contactos cercanos», explicó la secretaria de Estado en la presentación de resultados del proyecto piloto.

Qué es y cómo funciona

Radar Covid es una aplicación, que usa el Bluetooth del smartphone para comunicarse con otros móviles y llevar registro de con quién nos hemos cruzado, lo que se conoce como rastreo de contactos.

La información se usa para identificar si una persona tiene algún riesgo de haberse infectado de covid-19, al detectar el móvil que estuvo cerca de alguien que ha confirmado estar infectado.

Para calcular el nivel de riesgo, se tiene en cuenta las personas con las que te has cruzado a menos de dos metros de distancia por un período de más de 15 minutos en los 14 días anteriores. Y, más concretamente, si ha habido contacto con alguna persona con diagnóstico de covid-19 confirmado.

Cuando alguien da positivo, recibe un código alfanumérico que debe introducir en la aplicación, que se ocupa de lanzar un aviso a todos aquellos que tengan la ‘app’ instalada y que en las últimas dos semanas hayan cumplido las condiciones para considerarse contacto de riesgo.

¿Quién puede usarla?

Todas las personas que dispongan de un smartphone y quieran descargarla. Cuantas más personas la usen, más efectivo será el rastreo.

Se está trabajando también en el desarrollo de una versión de la ‘app’ en inglés que facilite su uso a los visitantes internacionales.

Apreciaciones de privacidad

Quedan algunos aspectos aún por cerrar. Sobre todo hacerla de código abierto y que todos los estándares tecnológicos en los que está basada la ‘app’ respeten la privacidad del usuario, es decir que los datos sean completamente anónimos y la instalación voluntaria y privada. Pero, lo que sí que es cierto es que, a partir del 15 de septiembre, puede ser una herramienta más para intentar contener los efectos del coronavirus en nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: