También hay jóvenes solidarios… y muchos

El exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que “una sociedad que aísla a sus jóvenes, corta sus amarras y está condenada a desangrarse”. Una razón más para aplaudir las campañas o iniciativas para concienciar a la juventud, el sector de la población en el que más están creciendo los nuevos contagios por coronavirus en toda España. En adolescentes, la cifra de infectados ha llegado a multiplicarse por siete en 15 días.

Muchos epidemiólogos han insistido en la necesidad de desarrollar mecanismos para llegar a la población juvenil y advertir de las consecuencias de su comportamiento. Así, por ejemplo, la Comunidad de Madrid ha lanzado una serie de vídeos para concienciar sobre el uso de mascarilla a toda la población y, en especial, a los de menor edad.

En uno de los vídeos, varios jóvenes madrileños explican por qué tomar las medidas preventivas citando de manera directa las razones para aplicarlas, principalmente no ser la causa por la que enfermen personas queridas y/o vulnerables. En otra de las creaciones audiovisuales, el mensaje es bastante más crudo. ‘Cervezas con amigos, 30 grados’; le sigue un abarrotado local de ocio -‘Discoteca, 28 grados’; “Hospital, 25 grados”; unidad de cuidados intensivos -‘UCI, 22 grados’- y la última imagen son las llamas de un horno crematorio -‘Horno crematorio, 980 grados’, que concluye con la leyenda “Hay cosas que dan más calor que una mascarilla. Protégete, protégenos”.

En un tono más amable y lógicamente más teatral se enmarca la campaña “Por mí, no te vas a contagiar“, protagonizada por varios actores de la compañía de teatro LaJoven y creado en colaboración con el hospital 12 de Octubre de Madrid. El producto audiovisual se inicia con las frases “ya sé que te lo han dicho muchas veces… Sé que seguramente tengas miedo o ansiedad, o que pienses que las cosas no van contigo. Pero no es así. Te afecta y mucho. Pero con muy pocos gestos podemos ayudarnos y prevenir el contagio del coronavirus”.

En declaraciones a La Vanguardia, Anna Sanmartín, subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, destacó que los jóvenes “se han comportado de forma ejemplar los tres meses más duros del confinamiento y ahora que han retomado sus relaciones sociales se propone otra vez su aislamiento y eso a estas alturas no se apunta nada fácil. Así que la mejor receta en estos momentos es desplegar todos los medios para apelar a la responsabilidad de este colectivo que ahora busca alternativas al cierre del ocio nocturno”.

Este esfuerzo por llegar a los más jóvenes también ha llegado a instituciones más pequeñas. El Ayuntamiento de Carboneras (Almería) ha lanzado una campaña con un marcado carácter positivo; apela a su compromiso y colaboración, mostrando estudiantes, músicos o deportistas de Carboneras que trabajan en la hostelería, que saben lo que es esforzarse para tener éxito en los estudios o para tocar un instrumento musical y que han conseguido las mejores posiciones en competiciones deportivas. Estos jóvenes lanzan el claro mensaje de que también “sabemos ser responsables” y van poniendo el acento en el cumplimiento de las normas a seguir para protegerse de la covid-19.

Algunos de los mensajes de este producto audiovisual son: “sabemos que es momento de quedar en grupos reducidos, de divertirnos con precaución y que es momento de cuidar a nuestras familias, de cuidar a nuestros vecinos, de cuidarnos a nosotros mismos, solo unidos podemos vencer al virus”.

En otros ámbitos también se apuesta por la información directa. Según informa Europa Press, el municipio madrileño Colmenar Viejo ha contratado a 8 informadores de prevención sanitaria para que trabajan en cuatro parejas formadas por jóvenes de entre 20 y 35 años que interactúan con los ciudadanos de menos edad en parques, terrazas y comercios de la localidad.

La información es la mejor medida de prevención y nos permite a todos ser responsables porque ser insolidario no es un problema de edad. Decía el poeta estadounidense, Ogden Nash, que “solo eres joven una vez, pero puedes ser inmaduro indefinidamente”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: