La marcada caída de los casos de gripe (y cómo se relaciona con la covid-19)

En tiempos en los que medios y autoridades advierten sobre el aumento de casos de coronavirus en España y otros países europeos y nos preparamos para afrontar una segunda ola, puede parecer una fantasía o una ingenuidad buscar buenas noticias.

Pero las hay, y el equipo de DBN vuelve con fuerza tras unas breves vacaciones para seguir ofreciéndolas regularmente.

Los casos de gripe o influenza han disminuido este año globalmente ©Pexels.com

Los esfuerzos que han hecho los países para frenar los contagios y evitar el colapso de sus sistemas de salud han tenido inesperados efectos positivos.

Uno de ellos es la drástica reducción de los casos de gripe en todo el mundo.

Así lo han constatado tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Un reciente informe de este organismo señala que las medidas para contener la covid-19 han hecho que se reduzcan los casos de influenza, también conocida como gripe, a nivel global.

Hay quien dirá que la temporada de gripe aún no ha comenzado, pero no debemos olvidar que el hemisferio sur apenas está saliendo del invierno y los datos registrados en esos países permiten ser optimistas ante la llegada del otoño e invierno al hemisferio norte.

Los datos del hemisferio sur son alentadores de cara a lo que pueda pasar en el hemisferio norte ©Pexels.com

Por ejemplo, el informe de los CDC muestra que en países como Chile, Sudáfrica y Australia solo se registraron 51 muestras positivas por influenza entre 83.307 pruebas que se realizaron, lo que arroja una tasa de positividad del 0,06%.

El año anterior, durante el mismo periodo, el porcentaje de muestras positivas alcanzaba el 14%.

Para la elaboración del informe de los CDC se recopilaron datos de unos 300 laboratorios clínicos de diversos países más la información registrada por la OMS en su portal FluNet.

Según la investigación, si la tendencia se mantiene, la temporada de gripe en EE.UU. (que se extiende de octubre a mayo) podría «retrasarse un poco o no existir».

Las medidas de prevención

La relación entre la pandemia de la covid-19 y la menor incidencia de la gripe no es una casualidad afortunada: está directamente vinculada con la mayor sensibilización de la población respecto a acciones como el lavado de manos, la distancia social o el uso de mascarillas.

Las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus han influido en la disminución de la incidencia de la gripe ©Pexels.com

«La disminución global en la circulación del virus de la influenza parece ser real y concurrente con la pandemia del coronavirus y en esto han tenido que ver las medidas de prevención que a nivel social se han hecho para evitar que se propague el coronavirus», señala la doctora Sonja J. Olsen, miembro del equipo que estuvo a cargo de la investigación, en un documento al que tuvo acceso BBC Mundo, el servicio en español de la BBC.

«Ahora, los países del hemisferio norte van a entrar en la temporada fuerte de la influenza una vez comience el otoño, por lo que las intervenciones que se han hecho para evitar el contagio de la covid-19 y la vacunación contra la influenza podrían reducir sustancialmente la incidencia y el impacto de la gripe en la temporada 2020-2021″, precisa el informe.

Los datos de la OMS

Los datos de los CDC son consistentes con los del último informe de la OMS sobre el desarrollo de la influenza en el mundo.

Los investigadores advierten que no debemos dejar de ser precavidos ©Pexels.com

El sistema GISRS, que procesa los datos de las pruebas de gripe a nivel global, analizó más de 285.000 muestras en el periodo del 20 de julio al 2 de agosto de 2020 y solo 37 dieron positivo, lo que deja una tasa de positividad inferior al 0,01%.

Aun así, los investigadores de la OMS piden prudencia y que sigamos observando las medidas de prevención.

Una respuesta a “La marcada caída de los casos de gripe (y cómo se relaciona con la covid-19)

Add yours

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar