Premios Nobel: el reconocimiento a quienes trabajan en beneficio de todos

Personas que han conferido “el mayor beneficio a la humanidad” en los últimos 12 meses.

Así define la Academia Sueca a los ganadores de los Premios Nobel, los galardones más importantes y esperados del año, que han sido anunciados esta semana.

El compromiso en la lucha contra el hambre, grandes hallazgos en el mundo de la medicina y la ciencia o una especial forma de escribir poesía fueron merecedores de los premios de este año, que serán formalmente entregados el 10 de diciembre en actos virtuales paralelos en Estocolmo (Suecia) y Oslo (Noruega).

¿Quiénes son los ganadores?

Una apuesta por la paz

“El Programa Mundial de Alimentos juega un papel clave en la cooperación multilateral para hacer de la seguridad alimentaria un instrumento de paz“, expresó este viernes el Comité Noruego del Nobel en Oslo al anunciar que ese organismo de Naciones Unidas era el ganador del Premio Nobel de la Paz 2020.

Un portavoz del Programa Mundial de Alimentos dijo que es un “momento de orgullo”. ©Nobel Media

“Con el premio de este año, el Comité Noruego del Nobel desea volver los ojos del mundo hacia los millones de personas que padecen o enfrentan la amenaza del hambre“, dijo la presidenta del comité, Berit Reiss-Andersen.

Fundado en 1961, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU ayudó el año pasado a 97 millones de personas en el mundo, con la distribución de 15.000 millones de raciones a personas en 88 países.

Premio a la poesía

El otro premio que suele recibir gran atención, junto al Nobel de la Paz, es el de Literatura, que este año cayó en manos de la estadounidense Louise Glück.

Desde su debut en 1968 con Firstborn, Glück ha publicado 12 colecciones de poesía y algunos ensayos sobre ese género literario. ©Nobel Media

Al comunicar su decisión el pasado jueves, la Academia Sueca explicó que Glück era la ganadora “por su inconfundible voz poética que, con una belleza austera, hace universal la existencia individual”.

Se considera a Glück una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea de Estados Unidos.

Nacida en Nueva York en 1943, Glück ha recibido varios reconocimientos de prestigio, entre ellos el Premio Pulitzer por su poemario The Wild Iris (“El iris salvaje”) en1993 y el Premio Nacional del Libro (2014).

Su poesía se centra en la dolorosa realidad del ser humano y aborda temas como la muerte, la infancia y la vida familiar.

Avances de la ciencia

Tal vez no generen la misma expectación mediática que los anteriores, pero los Nobel en las categorías de Medicina, Física y Química son también de gran relevancia, especialmente en los tiempos que vivimos.

Y es que si hay algo que la pandemia actual nos ha recordado es la importancia de la investigación y la necesidad de escuchar a los científicos.

La Academia Sueca dijo que, con sus estudios, los ttres virólogos han ayudado a salvar millones de vidas. ©Twitter

El británico Michael Houghton y los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice recibieron el Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

La Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, que es la que elige al ganador del premio en este campo, destacó el lunes que los tres virólogos “han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud global que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo”.

Agujeros negros y ADN

La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció el martes que los galardonados con el Premio Nobel de Física son el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros (áreas del espacio donde la gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de ella).

Los galardonados con el Nobel de Física han investigado los agujeros negros. ©Nobel Media

En cuanto al Premio Nobel de Química, las ganadoras son Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna “por el desarrollo de un método para la edición del genoma”.

“Descubrieron una de las herramientas más ingeniosas de la tecnología genética: las tijeras genéticas CRISPR/Cas9“, anunció la Real Academia de las Ciencias de Suecia el miércoles.

Desde que las dos científicas descubrieron las “tijeras genéticas” en 2012, su uso se ha disparado. ©Nobel Media

“Esta tecnología ha tenido un impacto revolucionario en las ciencias, está contribuyendo a nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: