Terapia sin salir de casa

Una opción viable a la sobrecarga emocional que supone la pandemia es la atención psicológica remota, una práctica cada vez más demandada.

La terapia online o telepsicología es una modalidad de consulta psicológica donde la comunicación entre el profesional y el paciente se lleva a cabo en línea, a través de una pantalla.

Las restricciones de movilidad y distanciamiento social impuestas por la pandemia han facilitado la proliferación de gabinetes de psicología que ofrecen este servicio a distancia. A través de un dispositivo electrónico (móvil, ordenador o tableta), el paciente se conecta y en tiempo real discurre la sesión con el terapeuta.

Algunas plataformas disponen de una aplicación móvil desde donde se realizan las videollamadas, garantizando la confidencialidad y ofreciendo un amplio listado de profesionales colegiados que cubren todas las especialidades. Las hay incluso en las que se puede elegir un plan acorde a las necesidades personales: una semana, un mes o dos meses de terapia. La primera sesión con el psicólogo asignado suele ser gratuita.   

Numerosas ventajas

En momentos difíciles como el que estamos atravesando, este recurso psicoterapéutico se presenta como una herramienta útil para gestionar la atención mental.  ¿Por qué?

La consulta desde casa significa jugar en terreno conocido. El hogar aporta seguridad y confianza personal. El paciente siente que el entorno está bajo su control, lo que puede dar pie a una comunicación más abierta.

Se evitan los desplazamientos y se ahorra tiempo y dinero porque en general los precios de las consultas en remoto suelen ser más competitivos.  

Otra ventaja radica en la propia elección del profesional: al no tener que limitarse a los gabinetes locales de psicología, el abanico de especialistas se triplica. En zonas rurales apartadas o para residentes en el extranjero que deseen expresarse en su propia lengua resulta un enfoque viable y muy beneficioso.

La terapia virtual ha demostrado ser particularmente exitosa para tratar la depresión, trastornos de pánico, ansiedad generalizada y desórdenes alimenticios.

Desmontando los mitos

Son muchos los mitos que rodean la terapia online, en especial aquellos que cuestionan su eficacia. Que dé los resultados esperados o no depende fundamentalmente de tres factores:

  • Tipo de terapia. Las llamadas cognitivo-conductuales, que persiguen un cambio de conducta del paciente a partir de racionalizar sus problemas, funcionan de igual manera siendo presenciales o virtuales. El psicoanálisis, en cambio, presenta más dificultad puesto que para que afloren los pensamientos inconscientes se necesitan unas condiciones muy específicas de entorno, hora y lugar.
  • Contenido no verbal. El lenguaje del cuerpo complementa a las palabras aportando valiosa información para el psicólogo. En este sentido, la cámara web es primordial a la hora de leer la expresión del rostro, la postura del paciente o el movimiento de sus manos.
  • Nivel de compromiso. El terapeuta ha de reforzar el marco de encuentro con el paciente y asegurarse de que existe una atmósfera íntima y cómplice a pesar de la “barrera” que supone la pantalla. Por otra parte, el grado de resistencia del paciente a hablar de determinados asuntos puede camuflarse entre los imprevistos de la tecnología: una mala conexión de Internet o un vídeo desactivado.   

Un comentario sobre “Terapia sin salir de casa

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: