Para mayores sin reparos

“Representa un gran placer conversar con las personas de edad. Ellas han recorrido el camino que todos debemos seguir y saben dónde éste es áspero y difícil y dónde es llano y fácil”.

Platón

¿Quién ha dicho que YouTube es sólo para jóvenes? La pandemia del coronavirus nos ha traído muchas restricciones al ocio, a la vida social y a la formación, pero haciendo bueno el refrán “cuando se cierra una puerta siempre se abre una ventana”, la imaginación está abriendo nuevas formas de comunicar a través de las nuevas tecnologías. En este ámbito, quizá una de las más asequibles a las personas mayores, por su sencillez de uso y variedad, es YouTube.

Algunas instituciones y particulares se han enfocado en crear contenidos dirigidos a las personas de más edad, sobre todo a esos mayores que poco a poco se están integrando en las nuevas tecnologías a través de las redes sociales. Empecemos con los clásicos de estos contenidos que ya tienen solera y miles de seguidores.

Rosa Ferro en unos de sus videos sobre belleza en la tercera edad.

Belleza en la tercera edad

En España, Rosa Ferro ha creado un canal de belleza inspirado en uno británico ya existente, MakeUpMasDe40, consiguiendo con su simpatía y frescura superar en visualizaciones al original británico, con más de 8 millones de visualizaciones y casi 100.000 suscriptores desde la apertura del canal en 2011. Cerca de medio centenar de detallados vídeos, donde enseña a las mujeres maduras a luchar contra los efectos de la contaminación en la piel, a usar correctamente mascarillas hidratantes o a maquillarse para las ocasiones especiales.

Carmen Butrón cocina con simpatía platos de toda la vida.

Comer bien

No podía faltar la gastronomía con un canal creado por una andaluza, Carmen Butrón y su canal “Cocina con Carmen”. Esta cocinera realiza videos con recetas sencillas, algunas tradicionales explicadas con simpatía y en un lenguaje cercano y directo con el que ha logrado nada menos que 967.000 suscriptores. Un paseo por el canal de Carmen abre el apetito con platos deliciosos de toda la vida: la cocina de la abuela para toda la familia.

Las concejalías de mayores se mudan a YouTube

Pero la novedad en los últimos meses son los ayuntamientos que se han lanzado a realizar sus actividades para las personas de más edad de sus ciudades en YouTube.

Mayores Getafe también enseña a bailar.

El canal de YouTube puesto en marcha por la Casa de las Personas Mayores de Getafe ha superado las 40.000 visualizaciones en sus dos primeros meses de vida, informó esta semana el Ayuntamiento de Getafe.

El pasado 22 de mayo, la Casa de las Personas Mayores de Getafe creó “Mayores Getafe”, un canal que surgió como alternativa para hacer más llevadero el confinamiento tras la lógica suspensión de las actividades presenciales.

Ya acumula cerca de 90 videos de los monitores que realizaban las actividades presenciales con contenidos sobre cultura, gimnasia, bailes, psicología, apoyo en el duelo, actividades cognitivas o deporte.

Video del CanalMayores Torrejón realizado con motivo del día internacional de los mayores con fotos de juventud de los usuarios del canal.

Otro municipio madrileño que ha lanzado su canal para las personas mayores es Torrejón de Ardoz. Se trata de “CanalMayores Torrejón”, un espacio en el que, desde sus domicilios, pueden seguir diferentes tutoriales online para mantener la actividad física y mental mientras los centros de mayores permanezcan cerrados. El canal muestra breves vídeos de gimnasia de mantenimiento, pilates, yoga, estiramientos, fuerza, coordinación o equilibrio, entre otros ejercicios.

Además, hay vídeos para aprender a usar las nuevas tecnologías como manejo de Smartphone-Android, WhatsApp y redes sociales. Asimismo, ofrece actividades culturales y de bienestar emocional, como ejercicios de memoria, bolillos, pintura o incluso bailes de salón.

Saltando al norte de España, el departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha un canal en YouTube para que las personas mayores puedan hacer ejercicio en casa siguiendo las indicaciones de monitores. Bajo el título “No hay edad que nos pare”, profesionales de cada rama imparten a través de breves vídeos ejercicios sencillos con los que las personas mayores pueden trabajar la fuerza, la movilidad, la resistencia y el equilibrio, así como juegos que podrán llevar a cabo en sus domicilios.

Un comentario sobre “Para mayores sin reparos

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: