¿Ya hay vacuna?

“Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”.

Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.

¿Es la luz al final del túnel? Al menos es una buena noticia en medio del pesimismo que se extiende tristemente por todo el planeta a mayor ritmo, a veces, que la propia pandemia del coronavirus.

Nos referimos al anuncio sobre la vacuna contra la covid-19 de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, cuyos promotores aseguran que su creación tiene una efectividad que supera el 90%, lo que sumado (según también sus creadores) al hecho de que la vacuna haya demostrado hasta ahora una seguridad muy alta, ha desatado la euforia generalizada. No queremos enfriar este halo de esperanza, pero se impone la prudencia porque aún queda bastante camino por delante.

Imagen de un video promocional de la farmacéutica Pfizer.

El túnel es largo, pero tiene salida

El siguiente paso es demostrar completamente su seguridad y su eficacia. Esta vacuna se encuentra en la fase 3, la de ensayos clínicos, una etapa crítica en la que se probará en miles de voluntarios expuestos al virus en su vida diaria.

Las probabilidades de que la vacuna salga al mercado en los próximos meses son muy altas. Según informa la agencia Europa Press ,“las compañías comunicaron que su compuesto ha sido probado en 43.500 personas sin detectarse algún efecto adverso importante”. Todos han recibido dos dosis, sin saber en ese momento si era de la vacuna o del placebo.

La farmacéutica Pfizer es un conglomerado farmacéutico que ofrece múltiples servicios y productos (video promocional).

Los científicos piden cautela

Buena parte de la comunidad científica se ha apresurado a enfriar las expectativas y ha advertido que hay que ser cautelosos y conocer los datos completos de los estudios para ratificar que el fármaco es seguro y efectivo para ser distribuido masivamente.

La Unión Europea hace su pedido

Ante la preocupación por la segunda oleada de la covid-19, la Unión Europea ha anunciado que tiene previsto cerrar en breve el preacuerdo que tiene con ambas farmacéuticas para conseguir 300 millones de dosis de la vacuna. Desde España se estima que las autoridades sanitarias dispondrán de aproximadamente 20 millones de dosis para vacunar a 10 millones de personas. Según estas previsiones, para el mes de mayo podría haber una gran parte de la población española vacunada contra la covid-19, principalmente los más vulnerables al virus (personas mayores y enfermos crónicos).

El análisis interno, que son los resultados preliminares publicados por Pfizer y BioNtech, será una primera piedra de toque para que expertos independientes confirmen la eficacia de la vacuna, según han detallado Harry Al-Wassiti, bioingeniero; el profesor de biología farmacéutica, Colin Pouton (ambos de la Universidad Monash); y Kylie Quinn, investigadora de ciencias biomédicas de la Universidad RMIT, en Australia, en un artículo publicado en la revista The Conversation.

Explicado de manera sencilla, ahora se estudiará si aparecen efectos adversos en los pacientes, relacionados directamente con la aplicación de la vacuna. Algo que también se va a realizar con los ensayos clínicos de Oxford/AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinovac, entre otras.

Los efectos secundarios

La gran mayoría de los voluntarios que han participado en el estudio parece que no han sufrido efectos secundarios pero, según informa el Diario Sur, algunos voluntarios sí han declarado sufrir reacciones adversas, como escalofríos y dolores articulares, “algo parecido a sufrir una resaca por beber demasiado”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: