Plantas en casa: todo beneficios

Debido a la pandemia, durante el último año hemos pasado más tiempo en casa y quizá por ello estamos viendo con otros ojos todo lo que habita en nuestros hogares y que, de alguna manera, nos reporta bienestar. Las plantas entran en ese rango: son convivientes silenciosos que purifican el aire que respiramos, regulan la temperatura ambiente y los niveles de humedad, hacen agradable una estancia por su estética y su olor y, sobre todo, nos conectan con la naturaleza inyectando dosis de optimismo a nuestro estado de ánimo.

©ecoinventos

Un estudio internacional, coordinado por la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla, ha puesto de manifiesto la correlación entre las plantas en los hogares y el bienestar emocional de la población durante el primer confinamiento en 2020. La crisis sanitaria está contribuyendo a un cambio de percepción a favor de tener plantas en casa. En dicho estudio, el 40% de los participantes señaló que había aumentado su motivación a la hora de cuidarlas.

De los más de 4.200 encuestados, una amplia mayoría afirmó que tener vegetación en sus viviendas contribuía positivamente a su estado de ánimo durante las restricciones. Los resultados mostraron que la frecuencia con la que los participantes exhibían emociones negativas era mayor si no tenían plantas interiores. Sin embargo, el contar con vegetación en balcones o terrazas apenas influía en su humor.

Durante el día, las plantas producen oxígeno para realizar la fotosíntesis, por lo que mejoran la calidad del aire, lo “oxigenan”.

Falsos mitos

Son muchas las leyendas negras que rodean a las plantas de interior. Te contamos algunos mitos que, sin evidencia fundada, deberíamos tachar por completo.

No es bueno dormir en una habitación con plantas. FALSO: Por la noche, en ausencia de luz solar, las plantas absorben oxígeno y liberan dióxido de carbono pero la cantidad de oxígeno que utilizan es insignificante (alrededor del 0,1%), así que no es cierto que “envenenen” el aire del dormitorio.

Los cactus absorben las ondas emitidas por las pantallas del ordenador. FALSO: No existe ninguna prueba científica que demuestre que los cactus eliminan las radiaciones electromagnéticas que generan estos dispositivos.

Las plantas de interior necesitan mucha luz para sobrevivir. FALSO: Todo depende de las variedades. Algunas se queman si reciben los rayos directos del sol y otras pierden lustre si se les priva de luz. Lo ideal es conocer sus necesidades individuales para encontrarles el rincón perfecto en la casa.

Hablar con la plantas les ayuda a crecer. FALSO: Son seres vivos pero carecen de sistema nervioso y, por tanto, de facultades sensoriales, así que ni la voz humana contribuye a su desarrollo ni son capaces de sentir dolor.

Las hojas se abrillantan con leche. FALSO: Los lácteos dejan un residuo pegajoso que obstruye los poros y hasta puede atraer insectos y enfermedades nocivas. Lo más recomendable es humedecer un paño con agua y suavemente retirar el polvo a fin de que las hojas recuperen su brillo natural.

Las 5 que más purifican nuestros interiores

En 1989 la Nasa elaboró el informe “Plantas ornamentales para la disminución de la contaminación interna del aire” donde se revelaba el listado de plantas eficaces en la absorción de contaminantes. Estas son las cinco que más limpian el ambiente, además de ser muy resistentes y de fácil mantenimiento:

  1. Potus (Epipremnum aureum). De rápido crecimiento, prefiere la luz indirecta y la tierra siempre húmeda. Aguanta bajas temperaturas e incluso puede sobrevivir con poca luz. Perfecta para el baño o la cocina.
  2. Espatifilo, flor de la paz, vela del viento, flor de muerto (Spathiphyllum sp.). Originaria de las selvas tropicales de América Central y Sur, necesita un lugar con luz indirecta y poco riego. Un cuarto de baño luminoso es su lugar predilecto.
  3. Palmera de bambú o palmera china (Raphis excelsa). Poco exigente con la luz aunque no soporta el riego abundante. Le gustan las macetas grandes, así que en cualquier parte de las zonas de estar lucirá atractiva.
  4. Lengua de suegra, lengua de tigre, sansevierias, espada de San Jorge (Sansevieria trifasciata). Tiene fama de indestructible porque lo resiste todo: atmósfera seca, luz pobre, falta de riego, años sin trasplantar, plagas y enfermedades. Vale tanto para interiores como para terrazas o patios.
  5. Árbol del caucho (Ficus robusta). Nativo del nordeste de India y del sur de Indonesia, mejor ubicarlo lejos del sol, porque una exposición directa puede quemar sus hojas gruesas. Quiere luz generosa y riego moderado. Tiene mucha presencia, llega a ser muy alto y robusto, así que encaja en estancias luminosas donde pueda lucirse.

Foto de portada: ©Huy Phan, Pexels

Un comentario sobre “Plantas en casa: todo beneficios

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: