Unos Globos de Oro muy repartidos superan el desafío de la gala virtual

La temporada de premios de Hollywood arrancó el domingo con la entrega de los Globos de Oro en una gala que estuvo marcada por las intervenciones en zoom, el distanciamiento social, los problemas de conexión… y la victoria de muchos de los favoritos, aunque también hubo sorpresas.

“Nomadland”, “Borat Subsequent Moviefilm”, “The Crown” y “Schitt’s Creek” fueron las grandes triunfadoras de la 78ª edición de los premios que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood a producciones de cine y televisión del último año (aquí puedes ver la lista completa de ganadores).

El formato de la ceremonia fue muy diferente: las presentadoras, las comediantes Tina Fey y Amy Poehler, estaban en distintas ciudades -Nueva York y Los Ángeles respectivamente- mientras que los premiados realizaban sus discursos de agradecimiento desde casa, no sin algún sobresalto técnico.

Pero la esencia de este tipo de eventos se mantuvo: una duración excesiva, las bromas o ironías intercaladas con las presentaciones, los gestos de sorpresa de los galardonados, los vestidos y trajes de gala (hubo quien apareció en pijama) y algunos discursos especialmente impactantes, entre los que destacó el pronunciado por la actriz y activista Jane Fonda.

Premio de dirección a una mujer

Uno de los grandes momentos de la velada llegó cuando Chloe Zhao ganó el Globo de Oro a la mejor dirección por “Nomadland”, un largometraje protagonizado por Frances McDormand que muestra las vicisitudes de estadounidenses que viajan y viven en caravanas y ocupan trabajos de temporada por todo el país.

Frances McDormand es la protagonista de “Nomadland ©GoldenGlobes

Aunque estamos en 2021, Zhao es tan solo la segunda mujer que recibe este reconocimiento (la primera fue Barbra Streisand por “Yentl” en 1984).

“Nomadland” fue elegida además como mejor película dramática, con lo que se perfila como una de las favoritas para los Oscar, que se entregan el 25 de abril en Los Ángeles.

Emotivo premio póstumo

Chadwick Boseman, el actor conocido mundialmente por “Black Panther” que falleció a finales del pasado agosto, ganó un Globo de Oro póstumo a mejor actor de película dramática por “La madre del blues”.

Chadwick Boseman murió el 28 de agosto de 2020 por un cáncer ©GoldenGlobes

“Él le agradecería a Dios, a su familia y a sus ancestros”, dijo entre lágrimas la viuda del actor al recibir el premio en su nombre.

“Él diría algo hermoso. Algo inspirador, algo que amplificara esa pequeña voz dentro de nosotros que nos dice que podemos hacerlo, que sigamos adelante…”, añadió Simone Ledward Boseman.

Actriz y activista en forma

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood homenajea cada año dos trayectorias profesionales con los premios Carol Burnett (televisión) y Cecil B. deMille (cine).

El guionista Norman Lear, de 98 años, recibió el primero de ellos por su contribución al mundo televisivo. En su discurso, Lear señaló cuál es la receta para la longevidad: la risa.

“Estoy convencido de que la risa añade tiempo a la vida de uno, y nadie me ha hecho reír tanto como ella”, dijo Lear en alusión a Carol Burnett.

Con su característica elegancia, la actriz Jane Fonda, de 83 años, recogió en Los Ángeles el premio Cecil B. deMille y, como apuntábamos, ofreció el discurso más aplaudido de la noche.

Jane Fonda recibió el premio Cecil B. deMille como reconocimiento a su carrera artística ©GoldenGlobes

Fonda se ha convertido en una de las voces más sonoras de la lucha contra el cambio climático y llegó a ser detenida varias veces el año pasado por su activismo en este campo.

En sus palabras del domingo, Fonda llamó a terminar con la desigualdad que sigue reinando en el mundo de la cinematografía y la televisión.

“Esforcémonos todos, incluidos todos los grupos que deciden a quién se contrata, qué es lo que se hace y quién gana premios, para expandir nuestra carpa y que todo el mundo pueda prosperar, que todas las historias tengan la oportunidad de ser vistas y escuchadas”, reclamó.

“Hacer esto solo significa reconocer lo que es verdad. Estar en sintonía con la diversidad emergente que está ocurriendo gracias a todos aquellos que marcharon y lucharon en el pasado y aquellos que ahora han cogido el relevo. Después de todo, el arte no solo ha ido al paso de la historia, sino que ha liderado el camino. Seamos líderes”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: