El poder de la amistad

En Damos Buenas Noticias nos hemos propuesto resumir en 100 palabras qué es la amistad. Todos nos hemos quedado cortos. Cuando sale de dentro, no se atrapa en cuatro frases. Te invitamos a reflexionar con nosotros qué es para ti.

Juan (Alcalá de Henares). Dice un refrán que “los amigos y los libros, pocos y escogidos”. Yo no estoy para nada de acuerdo. Es una bendición tener amigos y nunca son muchos. Personas a las que escogemos a lo largo de la vida y que nos escogen porque en algún momento encontramos ese momento de complicidad que nos hace identificarnos y vernos reflejados el uno en el otro. Por desgracia algunos se han quedado en los recovecos del camino, pero ahora que tengo que mirar varias veces hacia atrás para ver una parte de lo que viví, puedo decir con satisfacción que sigo este sendero de la vida junto a muchos amigos y algunos, de los más queridos, están en esta página dando su opinión sobre una de las cosas que hace más hermosa la vida: la amistad.

Valor seguro, inmune al tiempo

Toño (León). Poner ejemplos me parece la mejor manera de resumir este sentimiento. Después de más de 20 años sin vernos, me reencontré con una vieja amiga. Fue como una cita a ciegas: en una ciudad que no era la mía y en un bar al que nunca había entrado. El comienzo de la conversación fue dubitativo. No sabía muy bien qué preguntar, sobre todo, porque me había perdido esos 20 años… Desconocía su historia, ella la mía…. Esa inseguridad duró lo que tardamos en recordar anécdotas juntos, alguna discusión…Todo parecía volver a su sitio, al lugar en el que lo dejamos. Habíamos perdido el día a día, habíamos descubierto en qué habíamos cambiado… pero habíamos recuperado esa confianza, esa capacidad de abrirnos el uno al otro. Esto para mí es la amistad… aunque el tiempo pase… existe algo de fondo que perdura…. 

Ruth (Lanzarote). Encuentros con abrazos largos y arropados por la certeza del cariño mutuo. Contactos que pueden fluctuar desde la llamada periódica hasta el mensaje separado por varios años. Comidas, cafés o conversaciones que acercan vidas y vivencias. Vivo la amistad con una sonrisa y con el alivio de saber que puedo ponerme en contacto con mis amigos y amigas en cualquier momento, independientemente del tiempo que haya pasado desde la última vez que hablamos. Escogemos a nuestros amigos y creamos una relación que perdura en el tiempo. Existe afinidad, curiosidad, admiración, mucho cariño, entendimiento, aprendizaje y amor

Sara (Huesca). Siempre me he considerado muy afortunada en lo que se refiere a la amistad y el tiempo me ha regalado la compañía de muchas personas que en su momento valió la pena conocer. Unos pocos siguen ahí, en relaciones incondicionales en las que el cariño es más fuerte que las diferencias; otros llegaron y marcharon, pero también fueron importantes. Algunos se sienten siempre cerca, en un vínculo inexplicable e inmune a las inclemencias del tiempo. La amistad aporta calor a nuestros días a pesar de la distancia, los horarios y las emergencias sanitarias y sobre todo nos da motivos para seguir creyendo en la vida, el futuro y la humanidad

La serie americana «Friends» es posiblemente una de las series más conocidas y emblématicas sobre la amistad. © Carátula de Friends.

Antídoto frente al dolor y la dificultad

Beatriz (Miami). No puedo resumir aquí el peso que tiene la amistad en mi vida. Me centraré en una anécdota que, además, incumbe a los amigos que hacemos DBN. Empezaba 1994 y estábamos en el último año de carrera. A principios de año se fue mi gran compañero: Kazán, un setter irlandés de 14 años que fue testigo de la transformación de estos “compañeros de facultad” en buenísimos amigos. Nos vio estudiar juntos, nos “sobornó” para que le diéramos comida, escuchó nuestras confidencias. El día de su marcha, mis amigos me llevaron al cine, me distrajeron y, sobre todo, comprendieron mi dolor. Eso es para mí la amistad. Estar, escuchar, tener empatía.

Pilar (Madrid). Tengo la gran suerte de tener buenos amigos, de esos con los que no importa que pase el tiempo, porque siempre retomas en un punto como si fuera ayer. Para mí la amistad es disfrutar del tiempo junto a otra persona, compartir, hablar durante horas, o quedarte en silencio, tratar de comprender y no juzgar, mirarte a los ojos, abrazarte… La amistad también son risas, ligereza… Tengo la desventaja de que muchas de mis amistades no viven cerca. Antes los viajes, en una dirección o en otra, reducían en parte esa distancia física. Ahora, las nuevas tecnologías hacen lo que pueden pero el anhelo y la esperanza de reencuentros con unas buenas risas están más presentes que nunca.

Esperanza (Reading). Cuando la vida se tuerce (y se tuerce tantas veces, seas quien seas), tener un amigo al lado es como sacarle la lengua al mal de ojo. Con los verdaderos amigos nos quitamos las caretas del aparentar y sacamos lo mejor que tenemos, somos nuestra versión más perfeccionada. Con la compañía y el abrazo de un buen amigo, nos gustamos más a nosotros mismos, emergen virtudes y talentos, nos hacemos sabios, así que resulta más fácil plantarle cara a las dificultades y resolver problemas. Como dice la canción:

¿Qué haré cuando mi amor se vaya?
¿Te asusta quedarte solo?
No, no
¿Cómo me sentiré cuando acabe el día?
¿Estás triste porque estás solo?
Te digo que no voy a entristecerme nunca más
Con la ayuda de mis amigos…
“With a little Help From My Friends”, canción de Joe Cocker.

Foto de portada: © Cabecera de la serie americana «Friends».

Un comentario sobre “El poder de la amistad

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: