Creatividad e iniciativas para conmemorar la lucha por la igualdad

Si algo ha despertado la pandemia, es la creatividad y la búsqueda de formas de visibilizar lo que no se puede mostrar como se hacía antes.

Este año, la celebración de la cita con el 8 de marzo de forma multitudinaria en las calles se ha puesto difícil. Las restricciones de movilidad y la distancia física complican la celebración de manifestaciones y concentraciones numerosas. Sin embargo, la conmemoración de este día sigue muy vigente y sigue siendo muy necesario hasta que no se alcance la igualdad.

Recordemos que el día conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos, y en él se recuerdan los avances que se han hecho y se reivindica a su vez el trabajo que queda por hacer ante las desigualdades que continúan dándose entre hombres y mujeres en todo el mudo. La fecha fue institucionalizada por las Naciones Unidas en 1975 con el nombre de Día Internacional de la Mujer.

Por ello, por la importancia que tiene el día, toda creatividad para visibilizarlo es bienvenida.

Desde Damos Buenas Noticias nos hemos querido sumar a la conmemoración del 8M, destacando algunas de esas iniciativas:

En el grupo COSMO pusieron en marcha un proyecto en el que ocho prestigiosos ilustradores participaron en la creación de un cartel para conmemorar el Día de la Mujer. Les dejaron absoluta libertad creativa y el resultado es “una muestra de gran talento creativo del mundo de la ilustración”, como ellos mismos reconocen. El grupo pone los carteles al servicio de la causa de las mujeres. He aquí dos de muestra:

Otros medios de comunicación, como el Diario Vasco, o ayuntamientos como el de Avilés o Burgos, han organizado también concursos de carteles con este motivo.

En el ámbito de las administraciones públicas, el Gobierno municipal de Redondela, en Galicia, ha presentado una exposición muy especial. Bajo el nombre “Conquistadoras”, la muestra recoge una selección de mujeres gallegas que “han roto las cadenas y los techos de cristal” de diferentes ámbitos de la cultura, la política o la industria, como destaca Metropolitano.

El Instituto de las Mujeres, dependiente del Gobierno, ha preparado un extenso programa de actos bajo el lema “Por ser mujeres. España Feminista”, que incluye eventos que se podrán seguir en directo a través del canal de Youtube del organismo. En ese contexto, el Instituto también celebra la 17ª edición del Festival Ella Crean, este año está dedicado a Emilia Pardo Bazán, una de las grandes novelistas españolas del siglo XIX que está de aniversario. El Festival nació “con el firme propósito de dar visibilidad al trabajo de artistas y creadoras en el mundo de la cultura”, un ámbito en el que la desigualdad persiste.

El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas”

Angela Davis

Desde la Comisión del 8-M, convocante de los actos centrales del Día de la Mujer en los últimos años, sugieren acciones alternativas a las manifestaciones, prohibidas en lugares como Madrid, o a las restricciones de aforo de 500 personas en las convocatorias. Entre esas acciones promueven: llevar un pañuelo o prendas moradas en los espacios públicos, decorar balcones y ventanas con pancartas, utilizar las redes sociales para compartir y lanzar mensajes, dibujos o fotografías y difundir los carteles conmemorativos.

Por su parte, Naciones Unidas ha elegido para la conmemoración de este año el lema: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, con el que destaca los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, y resalta las deficiencias que persisten.

Desde ONU Mujeres, identifican doce pequeñas acciones para la generación de igualdad:

“Comprométete con la igualdad de género”, video de © ONU Mujeres.

En definitiva, muchas actividades, iniciativas y actos para que la lucha por la igualdad se haga visible y se haga realidad.

Foto de portada: © Cartel de Clara León.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: