Pueblos que necesitan familias… y familias que necesitan pueblo

Fátima y Emilio iniciaron a comienzos de 2021 una nueva vida. Acompañados de sus siete hijos y el que viene en camino cerraron la puerta de la desesperación de un pequeño inmueble en Carabanchel donde vivían con y de la madre de Fátima, para iniciar, con ilusión, un nuevo recorrido en Santa María de Berrocal.

Una de las familias realojadas con habitantes de Santa María de Berrocal (Ávila) ©ABC

Su llegada al pueblo de la provincia de Ávila, de apenas 400 habitantes, coincidió con la nueva aventura de Jenifer y sus tres hijas, que habían dejado los tres meses de impago del alquiler en Getafe para recomponer su realidad y comenzar, de cero, un nuevo proyecto vital. La primera consecuencia ha sido inmediata: no se ha cerrado la escuela.

Esta realidad es el reflejo de una de las consecuencias de la pandemia: la falta de recursos está generando bolsas enormes de pobreza en las grandes ciudades, no sólo de personas que traían ya un recorrido precario, sino de ciudadanos a los que la falta de empleo y de oportunidades está haciendo muy vulnerables.

La maestra de Santa María de Berrocal conversa con algunos de sus ‘nuevos alumnos’. ©ABC

Es en este contexto donde el proyecto Pueblos Madrina, auspiciado desde hace un década por la Fundación Madrina, está impulsando iniciativas para solventar dos problemas: el incremento del número de personas vulnerables y en riesgo de exclusión social y la necesidad de repoblación de la llamada España Vaciada.

300 familias realojadas

“Era un programa centrado en familias con problemas de pobreza y exclusión muy específicos, casi todas inmigrantes, pero ahora es totalmente distinto, recibimos un aluvión de peticiones de familias que no viven en entornos marginales, sino que han sido hundidas por esta crisis y se ven durmiendo en la calle si no pagan sus deudas. El 50% son españolas”, remarca el presidente de la Fundación Madrina, Conrado Giménez, quien asegura que “en estos diez años hemos realojado a unas 300 familias con unos 1.000 niños”, una cifra que se incrementa exponencialmente: “antes teníamos unas 50 familias en lista de espera y ahora tenemos 500”.

Este paso no es sencillo. Los rastreadores de la Fundación buscan ubicaciones y hablan con los alcaldes de los ayuntamientos para ver las opciones existentes. Ese paso abre la puerta a oportunidades laborales, de conseguir vivienda en régimen de alquiler social, que facilitan el traslado.

En la Fundación han comprobado que se consigue trabajo en varios meses, principalmente de limpieza y cuidado de mayores para las mujeres y de hostelería y cocina para los hombres. Igualmente, hay familias que pueden llevar el bar o tienda del pueblo, o bien se dedican, en menor medida, a tareas agrarias y ganaderas. Todas las familias tienen el acompañamiento de las “madrinas” para la alimentación y la búsqueda activa de empleo.

Otro beneficio de esta colaboración mutua se ha empezado a ver en los menores, especialmente en adolescentes, cuyos problemas de ansiedad y estrés se reducen considerablemente. Todos han experimentado un cambio positivo desde que están viviendo en el pueblo, han mejorado mucho sus notas y según los padres, están más felices y dinámicos.

Intervención de las administraciones

Las administraciones locales están colaborando, pero falta un empujón, “una intervención” de administraciones provinciales, regionales y nacionales más allá de la Declaración de Gredos, firmada por 19 diputaciones, 8 gobiernos regionales y más de 100 ayuntamientos en enero de 2020, como gran pacto de Estado contra la Despoblación y a favor del Emprendimiento Rural.

Este ejemplo de la Fundación Madrina podría ser una buena fórmula para revertir estas dos situaciones, que ha profundizado el año de pandemia, y que exige ‘respuestas prácticas’ para no quedarse, una vez más, en una mera declaración de intenciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: