Aprender a escribir con Carmen Martín Gaite

Mónica Fuentes del Río durante su participación en el V Congreso Internacional de Investigación Literaria. ©Página de Facebook de Philobiblion: Asociación Jóvenes Hispanistas UAM.

La escritura creativa proporciona dicha y placer, y además tiene poder curativo. De esta opinión era Carmen Martín Gaite, una de las escritoras españolas más completas y singulares de la denominada generación del medio siglo. Su vasto universo literario y, más en concreto, el arte de su narrativa, son los temas tratados por la escritora Mónica Fuentes del Río* en su recién publicado libro “Aprender a escribir con Carmen Martín Gaite”. Nos hemos entrevistado con ella y esto es lo que nos ha contado.

DBN. Eres una de las grandes investigadoras de Martín Gaite. ¿Qué te atrajo de su narrativa: su voz, su estilo, su lenguaje, su modo de mirar el mundo…?

MF. Llevo muchos años investigando sobre su obra y pensamiento. El cuarto de atrás. Sí, esa fue la primera obra de Martín Gaite que leí, o más bien, devoré, ya hace muchos años, varias décadas, en realidad. Así descubrí su fascinante universo. Nunca pensé que este hermoso regalo de una querida amiga, con la que ya entonces compartía la pasión por la lectura y la escritura, fuera a ser tan trascendente en mi vida. Esta lectura me llevó después a la novela Nubosidad variable y a muchas otras. ¿Qué me atrajo de su narrativa? Su personal mirada, su singular voz, su estilo, su dominio de la palabra, su temática (por ejemplo, la reivindicación de la libertad y de la figura de la mujer, o la propia reflexión sobre la literatura y la escritura), su actitud vital, su maestría, el mimo con el que escribía, su profundo respeto al lector, su pasión, su valentía como escritora (ajena a las modas literarias), su compromiso, dedicación y honestidad con la escritura. Todo el conjunto.

Parafraseando el título de tu libro “Aprender a escribir con Carmen Martín Gaite”, ¿realmente se puede aprender a escribir como ella?

Los escritores aprendemos asomándonos a las obras de otros creadores, sin duda. Lo mismo ocurre en otras manifestaciones artísticas, como el cine o la pintura. En nuestro caso, la lectura es como el primer paso en la búsqueda de tu propia voz, de tu propio camino, aunque es un aprendizaje para toda la vida. La obra de Martín Gaite es un buen ejemplo. Por sus escritos, conocemos sus variadísimas y constantes lecturas, no solo literarias, y también sus reflexiones sobre ellas, el diálogo que mantenía con estos autores. Fue una apasionada lectora desde niña. Evidentemente, en este continuo aprendizaje que es la escritura, las lecturas son muy importantes, pero también la propia experiencia vital y, sobre todo, la experiencia como escritor. Como decía antes, es inevitable que las lecturas dejen rastro en tu escritura, pero se trata de encontrar tu propia voz y de seguir aprendiendo.

De venta en librerías especializadas. Puede solicitarse en www.fragua.es

Se trata de tu primer libro. ¿Cómo lo has vivido?

Contaba el escritor Rafael Chirbes que ver su primer libro impreso supuso un pequeño terremoto existencial y que pasó semanas en las que no se separaba de él. No es de extrañar porque se refería, nada menos, que a la excelente novela Mimoun, la primera que publicaba, aunque no la primera que había escrito. Salvando las distancias con este magnífico escritor, yo diría que, en cierta manera, algo similar. Como una niña pequeña la mañana de Reyes. Me ha alegrado el corazón.

“Para Carmen Martín Gaite, la palabra, oral o escrita, es liberadora, terapéutica, salvífica. En su biografía hay momentos muy duros y dolorosos, pero no abandonó su pasión, y siguió escribiendo”

¿Escribir puede ayudar a superar una situación difícil?

Sin duda, sí. En mi caso, escribir me hace feliz. Es una felicidad, una alegría, serena, muy lejos del estallido momentáneo y repentino por la publicación de uno de tus libros. Es como una fuerza interior. Y también el mejor refugio, mi refugio, mi particular isla. Para mí, la lectura y el conocimiento, en general, lo son, por supuesto, pero mucho más la escritura. Es mágico: el tiempo se detiene y es como si estuviera sola en el mundo, ajena a él. Me olvido, incluso, de comer. Me divierte. Lo disfruto mucho, incluso cuando llegan las dificultades. Es así desde niña, pero con el paso del tiempo eres más consciente de las dificultades, aunque también del privilegio de tener un tesoro como la escritura. Con razón pensaba Martín Gaite, y así lo escribió, que es una terapia y la salvación. Para ella, literatura y vida eran un único todo. Así vivía su escritura, y así lo hacían también sus personajes. Para ellos, la palabra, oral o escrita, es liberadora, terapéutica, salvífica. En su biografía, hay momentos muy duros y dolorosos, pero no abandonó su pasión, y siguió escribiendo. Como sus reflexiones sobre la escritura y la literatura se basan, en gran medida, en su experiencia como creadora, no es extraño pensar que su escritura sí fue su salvación.

Recomiéndanos algún título o lectura de Carmen Martín Gaite para adentrarnos a su universo literario.

Cualquiera de sus obras: novelas como las que he mencionado antes o Entre visillos, Caperucita en Manhattan y La Reina de las Nieves.

También sus ensayos literarios e históricos, como El cuento de nunca acabar o los dedicados a los usos amorosos, o sus Cuadernos de todo. Y cualquiera de sus lecturas recomendadas: Henry James, Italo Svevo, Natalia Ginzburg, Cesare Pavese, Emily Brontë, Miguel de Cervantes, Rosalía de Castro, Miguel de Unamuno y Ramón del Valle-Inclán.

*Mónica Fuentes del Río es periodista y Doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1991 ha trabajado en distintos medios de comunicación, departamentos de prensa de instituciones y empresas, y editoriales. Además, ha sido profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid donde ha impartido cursos sobre literatura, periodismo, comunicación y edición.

2 comentarios sobre “Aprender a escribir con Carmen Martín Gaite

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: