¡Estamos de aniversario!

Damos Buenas Noticias cumple un año. ¿Quién nos iba a decir que duraríamos tanto tiempo buscando “buenas noticias” en tiempos tan inciertos?

Hemos relatado en varias ocasiones como empezó Damos Buenas Noticias y hemos contado que somos siete amigos a los que el periodismo nos unió hace más de treinta años y con Damos Buenas Noticias hemos visto un sueño cumplido: trabajar juntos. Con nuestro particular reto al optimismo, durante todo este año, hemos agradecido las reuniones de Zoom y hemos hecho honor al nombre de nuestro grupo de Whatsapp: Risoterapia.

No sabemos cuánto tiempo seguiremos publicando pero sí aseguramos que mientras lo hagamos lo haremos con ilusión y el mismo objetivo: ofrecer información veraz en su faceta más positiva en tiempos de incertidumbre porque, como decíamos en el primer post, “la historia nos enseña que lo único seguro es la incertidumbre”. 

En doce meses hemos publicado 169 noticias sobre los temas más diversos, incluyendo testimonios y colaboraciones externas.

Hemos hablado de la naturaleza porque fue la primera que nos sorprendió con el confinamiento. Parar el mundo tuvo buenas consecuencias para el medioambiente y para las personas: la tierra respiró y la orquídea de Darwin floreció en Canarias. En general, fuimos más conscientes de la necesidad de la naturaleza, de estar al aire libre, del bienestar que nos proporcionan las plantas y la alegría que nos producen las flores. Sin olvidar el efecto terapéutico del bosque.

Valiosos testimonios

Hemos tenido momentos de intimidad con personas que decidieron contarnos su historia como afectadas por el coronavirus. La primera fue Bebel, le siguieron Pepe y Puri, Esperanza, Valle… A través de ellas aprendimos que el virus venía de frente y con consecuencias nefastas para muchos, pero sus testimonios nos ayudaron a perderle un poco el miedo y a saber que lo importante era protegernos.

Enseñanza en línea, brecha digital, creatividad

La enseñanza en línea, motivada por la pandemia, replanteó el debate de un nuevo modelo educativo, a la par que acentuó la vulnerabilidad de muchas familias ante el reto de la educación remota. En DBN recogimos las primeras iniciativas contra la brecha digital, así como entrevistamos a adolescentes para que nos hablaran de creatividad en casa y de cómo combinaban sus clases en línea y el tiempo libre.

Arcoíris, solidaridad y el valor de los cuidados

Os contamos cómo el arco iris se convirtió en el símbolo de la esperanza. Y, mientras esperábamos que la situación mejorase, nos hicimos resilientes y solidarios. Más conscientes de nuestro grano de arena, brindamos nuestro apoyo a vecinos, a los más desfavorecidos con el reparto de alimentos, aplaudimos a los sanitarios y al personal en primera línea contra el virus, pero sobre todo nos volcamos con las personas mayores que, más que ningún otro grupo social, necesitaba nuestra atención y cuidados.

Cultura y ocio

El ocio sufrió un revés con el confinamiento y la distancia social, pero la cultura supo ser tentetieso y echó mano de las pantallas y las nuevas tecnologías para seguir siendo conocimiento y distracción. Surgieron los nuevos escenarios, volvió el autocine retro y los conciertos y eventos empezaron a celebrarse en formato reducido.

Salud física y mental

También nos hemos hecho eco este año de esa asignatura pendiente que es la salud física y mental: terapia sin salir de casa; gimnasia conectada, sola o en compañía; cocina saludable; y hasta alimentos que nos hacen soñar, como el chocolate, o aquellos capaces de reinventar las recetas de siempre, como las algas.

Resurgimiento de lo local

Además del teletrabajo, el cambio de mentalidad en la era post-covid mira con buenos ojos a la España Vaciada. Ahora los pueblos venden, se planifican vacaciones en el campo y el turismo y el comercio llevan etiqueta local.

Amistad por encima de todo

Hemos escrito muchas noticias conjuntas al hilo de las nuevas cosas que iban pasando. En la desescalada, planificando vacaciones, teletrabajando desde casa… La última la dedicamos a la amistad, porque es algo que nos ha sacado adelante.

Pensándolo bien, parece que hemos dado unas cuantas buenas noticias…

©Damos Buenas Noticias y ©Carátula de Friends.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: